RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Declaraciones a la prensa

Juan Carlos Villena: Fiscal de la Nación asegura no oponerse a una reforma del Sistema de Justicia

El fiscal Juan Carlos Villena se pronunció sobre una posible reforma en el Sistema de Justicia y señaló que su sector no se opone a que esta pueda suceder.

Fiscal de la Nación asegura no oponerse a una reforma del Sistema de Justicia.
Fiscal de la Nación asegura no oponerse a una reforma del Sistema de Justicia. (Andina)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/03/2024

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, indicó que la Fiscalía no está en contra de reformar el Sistema de Justicia. Sin embargo, resaltó que esto debe pasar por modificaciones específicas a la Ley Orgánica del Ministerio Público. 

"Es en ese ámbito en donde creemos que se deben hacer esas modificaciones, a través de la ley orgánica del Ministerio Público. (...) no nos oponemos a una reforma del Sistema de Justicia", expresó.

Reforma del Sistema de Justicia

De acuerdo a sus declaraciones frente a la prensa, Villena señaló que estas son un "objetivo prioritario de la reforma del Sistema de Justicia". 

"Podemos cambiar el Ministerio Público cambiando la ley orgánica que tiene más de 40 años, eso se hará en los ámbitos que corresponde con la participación de fiscales y de todos los órganos que componen el sistema de justicia, donde también están los señores congresistas. Eso es lo que queremos", señaló.

"El Ministerio Público ya tiene conformado una comisión que está preparando un proyecto de ley orgánica. Esperemos terminarla pronto y la presentaremos al Congreso de la República porque tenemos iniciativa legislativa. Sin embargo, es posible que esto fuera a través de la comisión de reforma, el sistema de justicia", agregó.

Denuncias a fiscales

En cuanto a las denuncias a los procesos por presuntas irregularidades que se sigue en contra de diferentes fiscales y miembros del Ministerio Público, el fiscal indicó que estos deben darse "por los órganos que corresponden". En esa línea, mencionó que "continuamos haciendo las investigaciones". 

Respecto a posibles denuncias contra diversos personajes y funcionarios, Villanueva informó que en su despacho "avanzamos esas diligencias u llega el momento en que tenemos que tomar decisiones". Por ello, resaltó que presentará las denuncias constituciones cuando correspondan. 

"Las investigaciones contra fiscales supremos que estén involucrados en hechos ilícitos o infracciones administrativas también tienen que adelantarse por los órganos que corresponde. Mientras tanto, continuamos haciendo las investigaciones y avanzando con la gestión", señalo.

¿Ministerio Público en emergencia? 

La bancada parlamentaria de Perú Libre (PL) propuso un proyecto de ley con el propósito de declarar en estado de emergencia la mencionada institución y destituir a los fiscales supremos en sus cargos. Esto ocurre a pesar de que la semana pasada, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, desestimó una propuesta similar, a la que calificó de contraria a la constitución y carente de fundamento.

"Declárese en emergencia y reorganización al Ministerio Público, hasta por dos años, durante el tiempo en que se resuelva la situación disciplinaria y/o penal de los fiscales supremos titulares, dentro del marco y alcances de la presente ley", se lee en el proyecto de ley de Segundo Montalvo.

De esta manera, es fiscal de la Nación aseguró que no se opone a una reforma del Sistema de Justicia.