RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: ¡Van dos! Perú Libre presenta proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público

De acuerdo al proyecto de ley presentado por Perú Libre, se busca declarar en emergencia y reorganización el Ministerio Público para mejorar la estructura interna de la institución.

Ministerio Público.
Ministerio Público. (Andina)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/02/2024

El congresista de la bancada de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó un proyecto de ley que propone declarar en emergencia y reorganización el Ministerio Público (MP). 

A través de un documento, el parlamentario apunta que dicha medida es por un plazo de hasta dos años. También, la propuesta legislativa precisa la suspensión del fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos.

"La presente ley tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del Fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos", se lee en el oficio.

Asimismo, el PL indica que se conforma la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), la cual está integrada por siete fiscales, cuatro de ellos escogidos por la Junta de Fiscales Superiores. Los otros tres serán elegidos por las Juntas de Fiscales Provinciales.

"Se conforma la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), que está integrada por siete fiscales, cuatro de éstos elegidos entre los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, de entre sus pares, que tengan la condición de titulares; y, tres elegidos por los Presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales, de entre sus pares, que tengan la condición de titulares", agrega el texto. 

Mayores detalles

En esa misma línea, la propuesta legislativa asegura que su objetivo es mejorar la organización y estructura interna del Ministerio Público al descentralizar y democratizar el proceso de toma de decisiones que les compete al Fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos.

"Entiéndase que el proceso de Emergencia y Reorganización es de carácter excepcional y temporal, que tiene como finalidad tomar medidas que permitan lograr objetivos que mejoren tanto su organización como su estructura interna, descentralizando y democratizando el proceso de toma de decisiones que les compete al Fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos", sostiene el documento.

Pronunciamiento del fiscal de la Nación

Como se recuerda, Juan Carlos Villena se mostró en contra del proyecto de ley que propone reorganizar la Fiscalía y denunció que dicha medida busca "evitar y frustrar" las investigaciones de los altos funcionarios.

"Con una medida de esta naturaleza lo que en verdad se busca es evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios que vienen llevándose a cabo y, con ello, también de las investigaciones que se vienen desarrollando por parte de los equipos especiales de fiscales: Lava Jato, Cuellos Blancos, casos con victimas durante las protestas y corrupción en el poder", sostuvo. 

De esta manera, Perú Libre presentó un proyecto de ley que propone declarar en emergencia el Ministerio Público y se convirtió en el segundo que busca dicha medida tras el expuesto por Jorge Montoya