RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Atención!

'La fiscal y su cúpula de poder': Fiscalía cita a exministro Hernán Garrido Lecca por investigación contra Patricia Benavides

La Fiscalía estableció que Hernán Garrido Lecca deberá realizar dicha manifestación el próximo 31 de enero desde las 8:00 a. m. y el 3 de febrero desde las 3:00 p. m., en una segunda citación.

Fiscalía cita a Hernán Garrido Lecca por investigación contra Patricia Benavides
Fiscalía cita a Hernán Garrido Lecca por investigación contra Patricia Benavides (Andina)

24/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 24/01/2024

La Fiscalía citó al exministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, para que brinde su declaración testimonial, en el marco de la investigación preliminar que se viene siguiendo a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Fechas y horas pactadas

De acuerdo al Ministerio Público (MP), Garrido Lecca deberá realizar dicha manifestación el próximo 31 de enero desde las 8:00 a. m. y el 3 de febrero desde las 3:00 p. m., en una segunda citación. Ambas reuniones se llevarán a cabo en la sede central de la Fiscalía, ubicada en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

Cabe indicar que, el MP también convocó al abogado José Luis Hauyón en las mismas fechas, aunque a las 11:00 a. m. y 8:00 a.m. respectivamente. Los referidos personajes serán cuestionados sobre la relación que mantenían con Benavides Vargas y sus exasesores

También, acerca de las investigaciones que pudieron tener lugar en las fiscalías que estuvieron bajo la coordinación del fiscal superior Rafael Vela. Y serán objetados en torno al procedimiento sancionador que se llevó en contra de Vela Barba, entre otros temas.

Como se recuerda, los inmuebles de Garrido Lecca y Huayón fueron allanados, un mes atrás, en el marco de la investigación 'La Fiscal y su Cúpula de Poder'. Según el MP, ambos personajes fueron asesores en la sombra de la suspendida fiscal.

Antecedentes

La Fiscalía abrió investigación contra Patricia Benavides, suspendida titular del Ministerio Público, por presunta organización criminal en el caso 'La fiscal y su cúpula de poder'.

En ese sentido, la entidad encabezada por Jaime Villena precisó que las diligencias contra Benavides Vargas tendrán una duración de seis meses y se tratan más de 60. Asimismo, señaló que la suspendida autoridad también es investigada por los "delitos de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, falsedad ideológica, encubrimiento personal y real".

¿Cómo habría operado Benavides en la Fiscalía?

De acuerdo al equipo especial liderado por Marita Barreto, Patricia Benavides direccionó decisiones claves del Parlamento— como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción a los integrantes de la JNJ y la inhabilitación de Zoraida Avalos— a través del archivamiento de investigaciones preliminares de congresistas que votaron a favor de su conveniencia.

De esta manera, la Fiscalía estableció que Hernán Garrido Lecca deberá realizar dicha manifestación el próximo 31 de enero desde las 8:00 a. m. y el 3 de febrero desde las 3:00 p. m., en una segunda citación.