RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Entre "Los más buscados"

Mininter incluye a exjuez César Hinostroza en el Programa de Recompensas y ofrece S/ 150 mil por información valiosa

César Hinostroza fue incluido en el Programa de Recompensas del Mininter esta mañana. La entidad ofrece S/ 150 mil por información sobre su ubicación.

César Hinostroza en el Programa de Recompensas.
César Hinostroza en el Programa de Recompensas. (Mininter)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/06/2023

El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó en el Programa de Recompensas al exjuez supremo César Jorge Hinostroza Pariachi. El anuncio fue hecho por la propia institución esta mañana mediante las redes sociales, donde informa que se ofrece una cifra de 150 mil soles por información valiosa para la captura del prófugo de la justicia.

De acuerdo con el afiche de búsqueda del exjuez supremo, César Hinostroza se encuentra bajo la condición de requisitoriado por el delito de organización criminal y cohecho activo genérico. Por esta razón, solicita a la ciudadanía peruana a entregar detalles sobre su ubicación ante la urgencia de su captura.

"Si un ciudadano conoce del paradero de alguno de los prófugos que fueron incluidos en la lista de "Los Más Buscados" puede denunciarlo de manera gratuita, segura y confidencial, llamando al 0800 40 007", dice la invitación del Mininter.

¿De qué se le acusa a César Hinostroza?

La decisión de incluir a César Hinostroza en la lista de "Los más buscados" fue tomada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad tras evaluar la situación del requisitoriado.

Y es que el exmagistrado es sindicado como uno de los presuntos cabecillas de la red de corrupción de "Los Cuellos Blancos". Incluso, recibió un pedido de prisión preventiva por 36 meses por parte del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Sin embargo, el exjuez supremo fugó a España en 2018. Desde allí, el Poder Judicial intentó extraditarlo por los cargos delictivos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo específico y delitos contra la administración pública.

Presunta amistad con el ministro de Justicia

César Hinostroza volvió a entrar en el debate público luego de que sea vinculado con el actual ministro de Justicia, Daniel Maurate. En aquella ocasión, el titular del Minjus fue señalado por tener una presenta amistad con el investigado por "Los Cuellos Blancos".

Según el relato del titular del Ministerio de Justicia, ambos sí mantuvieron una amistad, pero esta solo se limitaba a practicar deporte. En esa misma línea, aseguró que desconocía las actividades por las que es investigado el exjuez supremo.

De esta manera, el Ministerio del Interior (Mininter) anuncia que César Hinostroza Pariachi ha sido incluido en la lista de "Los más buscados" del Programa de Recompensas. Así, la institución ofrece la entrega de 150 mi soles a cambio de información valiosa que ayude a detectar la ubicación de uno de los cabecillas de "Los Cuellos Blancos".