RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Ministerio Público niega que Equipo Especial del caso 'Cuellos Blancos' realice espionaje a periodistas

A través de un comunicado, el Ministerio Público negó que el Equipo Especial del caso 'Cuellos Blancos' haya realizado "medidas de seguimiento, videovigilancia, ni interceptación telefónica a periodistas".

Ministerio Público.
Ministerio Público. (Andina)

08/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/01/2024

El Ministerio Público rechazó hoy que la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' haya realizado un espionaje a periodistas.

¡Lo niegan!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) hizo público un comunicado donde descartó haber realizado "medidas de seguimiento, videovigilancia, ni interceptación telefónica a periodistas".

"De acuerdo a lo informado por la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales abocado al conocimiento del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' no existe medidas de seguimiento, videovigilancia, ni interceptación telefónica a periodistas", se lee en la notificación.

De tal modo, el MP ratificó que es una institución "respetuosa de la legalidad", así como al proceso y el ordenamiento legal vigente. Ello, en su condición de titular de la acción penal pública en las diversas etapas de la investigación.

Asimismo, señalaron su respeto ante la participación en juicios orales y acusaciones fiscales, en el marco de la denuncia de un presunto espionaje hacia periodistas.

"El Ministerio Público reafirma que respeta las libertades de expresión y prensa y del acceso a la información que rigen en un estado democrático, para asegurar que la ciudadanía cuente con información veraz, objetiva y de calidad mediante la pluralidad de medios de comunicación", agregaron.

Presunto espionaje a periodistas

Como se recuerda, los medios periodísticos La República y Sudaca denunciaron que, el fiscal provincial Andy Rodríguez ordenó a la Policía Nacional del Perú (PNP) a vigilar las actividades públicas y privadas de los periodistas de dichos diarios.

Ello, se habría realizado durante la gestión de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, Según acusaron, el espionaje se habría dado en el marco del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', por lo que habrían sido ocultadas en la carpeta fiscal relacionada a José Luis Castillo Alva.

De acuerdo a lo señalado por el MP, Castillo Alva viene siendo investigado por el presunto delito de organización criminal, vinculado al referido caso. Asimismo, recordaron que el Poder Judicial (PJ) en primera instancia, declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva.

"La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, que resolvió la impugnación, acogió los fundamentos del Ministerio Público que consideraba que una publicación en el diario La República y otra en el portal Sudaca constituirían elementos de peligro de obstaculización", señalan.

De esta manera, el Ministerio Público rechazó hoy que la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' haya realizado un espionaje a periodistas.