RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Nadine Heredia: PJ autoriza que exprimera dama viaje a Colombia para examen médico

Según se conoció, el juez Leodan Cristóbal Ayala, declaró fundado en parte el pedido de autorización de salida del país rumbo a Colombia, realizado por la defensa técnica de Nadine Heredia Alarcón.

Nadine Heredia.
Nadine Heredia. (Andina)

18/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/11/2023

El Poder Judicial (PJ) informó hoy que se autorizó la salida del país de la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, para que viaje a Colombia para realizarse un examen médico.

Viajará por motivos de salud

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, organismo del Estado precisó que fue el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien dispuso la medida.

"Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispone autorizar a Nadine Heredia Alarcón realizar viaje a la República de Colombia - Medellín, por motivos de salud, requerimiento planteado en el marco de investigación por colusión y otros, en agravio del Estado", detallaron.

De acuerdo al expediente emitido por la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, el juez Leodan Cristóbal Ayala resolvió declarar fundado en parte el pedido de autorización de salida del país, realizado por la defensa técnica de Heredia Alarcón.

Ello, en el marco de la investigación contra la esposa del exmandatario Ollanta Humala, por la presunta comisión del delito de colusión y otros, en agravio al Estado.

"Determinó, asimismo, diferir la ejecución de la autorización de viaje al exterior, hasta que decisión quede consentida o ejecutoriada", escribieron este sábado 18 de noviembre.

¿Qué examen médico se realizará?

Cabe mencionar que, según precisaron en el documento, se autoriza a la imputada Nadine Heredia a realizar dicho viaje a tierras colombianas, especialmente a Medellín, con la finalidad que se realice estudios pre-quirúrgico de hiperparatiroidismo primario, a través de emisión de positrones PET-CT con 18F-Colina.

"Se dispone diferir la ejecución de la autorización del viaje al exterior, hasta las resultas que la presente decisión quede consentida o ejecutoriada. Ello, a fin de materializar el derecho constitucional a la doble instancia. En atención al criterio desarrollado en el fundamento 9.2 de autos", agregaron.

Además, el Poder Judicial señaló que la autorización para el viaje a Medellín, Colombia, incluye una condición, la cual es que la ejecución de dicho permiso quedará diferida hasta que la decisión quede consentida o ejecutoriada.

Por ello, declararon fundada en parte la oposición del Ministerio Público (MP), específicamente sobre el extremo del acceso efectivo a la doble instancia y sobre la formalidad de presentación de la cita médica.

Como se recuerda, la exprimera dama Nadine Heredia presentó el pedido al Poder Judicial para viajar a la ciudad de Medellín, Colombia, desde el jueves 16 al domingo 19 de noviembre, a fin de realizarse exámenes médicos, el último 15 de noviembre.

De esta manera, el Poder Judicial autorizó el viaje de la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, a la ciudad de Medellín, en Colombia, para realizarse un examen médico.