RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Atención!

Fiscalía pide revocar beneficio de colaboración eficaz a Jorge Barata tras no declarar en juicio contra Ollanta Humala

El pedido de la Fiscalía fue fundamentado por José Domingo Pérez, luego que Jorge Barata incumpliera con su obligación de prestar testimonio en el caso seguido contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros.

Fiscalía pide revocar beneficio de colaboración eficaz a Jorge Barata
Fiscalía pide revocar beneficio de colaboración eficaz a Jorge Barata (Difusión)

11/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/10/2023

La Fiscalía pidió que se revoque el beneficio de colaboración eficaz al empresario brasileño Jorge Barata tras no declarar en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala.  

"Por no prestar testimonio"

El petitorio fue fundamentado por José Domingo Pérez, titular del equipo especial de fiscales encargado de estos casos, luego que el exdirigente de Odebrecht incumpliera con su obligación de prestar testimonio en el caso seguido contra el exmandatario, Nadine Heredia y otros.

Por tanto, el Ministerio Público (MP) requirió que se formule la acusación penal y solicite la pena correspondiente por los crímenes que cometió el ingeniero de nacionalidad brasileña.   

"Este Equipo Especial requiere se dicte la revocatoria del beneficio del proceso especial de colaboración eficaz a Jorge Barata por incumplir con su obligación de prestar testimonio (...) con el objeto de que se formule acusación penal y pida la pena que corresponda según la forma y circunstancias de comisión de delito y el grado de responsabilidad", se lee en el escrito formulado por Pérez.

No participó de citación fiscal

A través del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional se dispuso que el empresario declare de manera presencial en la sesión programada para el 10 de octubre a las 9:00 de la mañana. No obstante, el exjefe de Odebrecht en el Perú no arribó a la capital, argumentando que sus colaboraciones las desarrolla desde Brasil.

"Todas las declaraciones testimoniales que he brindado a lo largo de estos años se han realizado a través del procedimiento de cooperación penal internacional", señaló en un escrito presentado ante el Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Antecedentes

Como se recuerda, Humala y Heredia son acusados de la presunta comisión del delito de lavado de activos por un supuesto recibido de dinero de la constructora Odebrecht durante la campaña de 2011.

La tesis fiscal sostiene que el exmandatario habría destinado parte del dinero al financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista.

Además, acusa a su esposa y a Mario Julio Torres Aliaga, tesorero de la organización política, de haber actuado en complicidad

De esta manera, el pedido de la Fiscalía fue fundamentado por José Domingo Pérez, luego que Jorge Barata incumpliera con su obligación de prestar testimonio en el caso seguido contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros.