19/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/11/2024
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá acatar los 36 meses de prisión preventiva dictaminados por el juez Richard Concepción Carhuancho, miembro del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE). Esto a raíz de su supuesta implicancia en el caso 'Waykis en la sombra'.
El pedido de prisión preventiva, solicitado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), Equipo 5, fue aprobado este 19 de noviembre a eso de las 13:00 horas. No obstante, el hermano de la mandataria se encuentra no habido desde el pasado lunes 18.
"Este despacho ha llegado a la concusión de que debe imponerse el mandato de prisión preventiva porque se trata de una medida proporcional para su caso. No es posible una medida menos gravosa, ya que se han presentado factores agraviantes de peligro de fuga y perturbación de la actividad probatoria. En libertad, es bien probable que se ponga en grave riesgo el éxito del proceso", señaló el integrante del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
El juez Richard Concepción Carhuancho también dictó esta medida coercitiva contra Jorge Luis Ortiz, Zenobia Griselda Herrera y Jorge Chingay Salazar.
Causales de la decisión
En el caso del hermano de la mandataria, el juez consideró que la medida resulta fundamental a modo de prevenir que Nicanor Boluarte interfiera con el debido proceso. Por su parte, el despacho consideró que la prisión preventiva contra Jorge Luis Ortiz también cuenta con el elemento de proporcionalidad debido a su facilidad para salir del país. "El señor (Jorge Luis Ortiz) cuenta con un poder de facto por su vínculo con la presidenta Dina Boluarte", argumentó el juez.
Asimismo, indicó que los casos de Zenobia Griselda Herrera y Jorge Chingay Salazar representan un serio riesgo de fuga. "La medida tomada es indispensable dado que no es posible escoger una medida alternativa, ya que en libertad es probable que fugue. En libertad se pone en riesgo el éxito del proceso", acotó Concepción Carhuancho.
La defensa legal de Nicanor Boluarte, Zenobia Herrera y Jorge Ortiz afirmaron que interpondrán el recurso de apelación. Por su parte, el abogado de Jorge Chingay Salazar no realizó comentarios al respecto, por lo que queda en duda si se unirá a la medida anunciada por los demás abogados.
Audiencia de Mateo Castañeda y Noriel Chingay Salazar
Poco antes de finalizar la audiencia, el miembro del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria indicó que se dictarán las decisiones contra Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte, y Noriel Chingay Salazar, exprefecto regional de Cajamarca, el próximo viernes 22 de novimebre a las 10:00.