RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Nieves Limachi: Poder Judicial ordena que congresista pague más de S/ 47 mil a beneficencia de Tacna

A través de sus redes sociales, el PJ confirmó la resolución que ordenó a la congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe pagar S/47 268.00 a la Beneficencia Pública de Tacna.

Nieves Esmeralda Limachi Quispe.
Nieves Esmeralda Limachi Quispe. (Congreso)

27/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/12/2023

El Poder Judicial (PJ) confirmó hoy la sentencia contra la congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Nieves Limachi, y le ordenó pagar una penalidad de más de S/ 47 mil, tras haber rechazado su apelación para anular dicho monto a favor de una beneficencia de Tacna.

¡Deberá pagar más de  S/ 47 mil!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informa que dicha medida fue emitida por el Cuarto Juzgado Civil de Tacna, a través del juez Saúl Felipe Arenas Pérez.

"Se resuelve declarar infundado el recurso impugnatorio de apelación interpuesto por Nieves Esmeralda Limachi Quispe; en consecuencia, confirmo la resolución N° 11 - sentencia del 04/09/2023 que declaró fundada en parte la demanda de obligación de dar suma de dinero y ordenó que la demandada pague a la demandante S/ 47, 268.00", se lee en el documento.

De tal modo, se conoció que el referido magistrado declaró infundado el recurso de apelación presentado por la parlamentaria Limachi, con la cual ella buscaba se desestime el pago de S/ 47, 268.00 a una beneficencia pública de Tacna.

Además, el Poder Judicial señaló que el Cuarto Juzgado Civil de Tacna precisa que el monto incluye el concepto por penalidades del periodo del 21/3/2013 al 7/11/2019 más intereses legales con costas y costos del proceso.

Buscaba anular medida

Cabe mencionar que, con el recurso de apelación, la legisladora pretendía que se declarara como nulo todo lo actuado y se revoque la sentencia previa, argumentando que se registraron vicios en el proceso a nivel judicial. Nieves Limachi también adujo que no se puede exigir pagos de penalidad por un contrato de arrendamiento que fue resuelto y quedó sin efecto.

Ante ello, el Juzgado consideró que la parte demandante comunicó a Limachi la culminación del contrato, la no intención de renovarlo y la exigencia de que se entregue el predio que fue motivo de dicho incidente.

Asimismo, para el Poder Judicial, si bien concluyó la figura del arrendamiento, esto no afecta el proceso de del mismo de devolución del bien y, en su defecto, el cobro de la penalidad según el Código Civil.

"No habiéndose acreditado los fundamentos de la apelación, y al haberse verificado que la resolución impugnada ha sido emitida conforme a ley, con la debida motivación y sin vulnerar el derecho de las partes; corresponde desestimar su recurso impugnatorio y confirmar la recurrida", precisan como conclusión del caso.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) confirmó hoy la sentencia contra la congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Nieves Limachi, y le ordenó pagar una penalidad de más de S/ 47 mil, tras haber rechazado su apelación para anular dicho monto a favor de una beneficencia de Tacna.