RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Este es el peor Congreso en la historia del Perú, asegura Martín Hidalgo

El periodista experto en temas parlamentarios, Martín Hidalgo, apuntó que la imagen del Congreso está desgastada, en solo la mitad del mandato, debido a los blindajes, comentarios incorrectos, entre otros cuestionamientos.

Este es el peor Congreso en la historia del Perú según Martín Hidalgo
Este es el peor Congreso en la historia del Perú según Martín Hidalgo (El Peruano)

26/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/12/2023

En entrevista a Exitosa, el periodista experto en temas parlamentarios, Martín Hidalgo, no descartó que el actual Congreso de la República sea el peor de la historia, debido a su alta tasa de desaprobación y decisiones erróneas.

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Pedro Paredes para Hablemos Claro, el comunicador apuntó que las Elecciones del 2026 serán importantes, para conocer si la representación nacional da un paso adelante o mantiene esta línea negativa.

"Sí, pero no sabemos si va a llegar uno peor, por eso hago esta salvedad. (...) Habrá que ver qué nos depara en las elecciones de 2026", expresó a nuestro medio.

En ese sentido, dijo que la imagen del Parlamento está desgastada, en solo la mitad del mandato, debido a los blindajes, o mal llamados "otorongo no come otorongo", comentarios incorrectos, la fragmentación de las bancadas y el cuestionamiento a la Mesa Directiva.

"Este Congreso se ha deteriorado rápido en un plazo muy corto de tiempo. Estamos en mitad de periodo y ya hablamos de renuncia de bancadas, blindajes, congresistas que no tienen reparos en hablar en el cuerpo de sus colegas, una Mesa Directiva muy cuestionada", añadió en su intervención.

Caso 'mocha sueldos' 

Del mismo modo, el especialista apuntó que el caso 'mocha sueldo' significó el escándalo más grande del Legislativo en el 2023. Según indicó, en anteriores periodos hubieron parlamentarios que empleaban estas prácticas, pero no de forma sistemática, como ocurre en la presente representación nacional. 

"El caso de los congresistas 'mocha sueldos' ya se había visto en anteriores periodos, pero no a esta magnitud. Son por lo menos 10 casos los que se han denunciado. Y lamentablemente, solo la congresista María Cordero será suspendida por 120 días, los demás casos están en la Comisión de Ética y la Subcomisión de Denuncias Constitucionales estancadas", agregó.

"Un 2024 diferente" 

Pese al complejo panorama, el hombre de prensa señaló que "el empuje para un 2024 diferente" está en el propio presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Alejandro Soto, ello tras mostrar "entereza" aplazando el debate sobre la remoción de la Junta Nacional de Justicia y exigiendo el número de votos necesarios para programar un Pleno Extraordinario.

De esta manera, el periodista experto en temas parlamentarios, Martín Hidalgo, apuntó que la imagen del Congreso está desgastada, en solo la mitad del mandato, debido a los blindajes, comentarios incorrectos, entre otros cuestionamientos.