RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Ollanta Humala: PJ rechaza incluir sentencia de Lula da Silva en juicio contra el expresidente por caso Lava Jato

A través de sus redes, el PJ informó que resolvió no incluir la sentencia a favor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros elementos, en juicio contra Ollanta Humala.

Ollanta Humala.
Ollanta Humala. (Andina)

08/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/02/2024

El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido realizado por Ollanta Humala, con el que buscaba que se incluya la sentencia que absolvió a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil de los crímenes por los cuales estuvo preso hasta el 2019. Ello, en el juicio que se le sigue al expresidente del Perú por lavado de activos por el caso Lava Jato.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de (X), antes Twitter, el PJ informó que esta decisión se tomó a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, en el marco de la investigación contra el exmandatario Humala.

"Por unanimidad, Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resuelve no incluir como medios probatorios sentencia judicial de Brasil, del 22 de enero del 2021, y antecedentes penales de Luiz Inácio Lula da Silva y otros, en juicio contra Ollanta Humala y otros por lavado de activos", escribieron este jueves 8 de febrero.

De tal modo, se conoció que dicho Juzgado resolvió por unanimidad no incluir la sentencia que absolvió a Luiz Inácio Lula da Silva de los delitos que lo mantuvieron preso hasta el 2019, así como los antecedentes penales del mandatario de Brasil que fue procesado por el caso Lava Jato.

Pedido de Ollanta Humala

Cabe mencionar que, el exjefe de Estado, Ollanta Humala, buscó incluir la sentencia judicial de Brasil, del 22 de enero del 2021, los antecedentes penales de Luiz Inácio Lula da Silva y otros elementos más, en el juicio que se le sigue por lavado de activos.

En el 2021, el Supremo Tribunal Federal de Brasil revocó las condenas por corrupción y lavado de activos que habían llevado a Lula da Silva a prisión, lo que confirmó en segunda instancia la anulación de su condena porque evaluaron que no se habían respetado los derechos procesales del actual mandatario.

"De esta manera, Colegiado declaró fundada la oposición del Ministerio Público en relación a la incorporación de medios documentales que fueron en su oportunidad admitidos como prueba nueva de la defensa de Ollanta Humala, Nadine Heredia y el Partido Nacionalista", agregó el PJ.

Como se recuerda, el Ministerio Público (MP), a través del fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato, presentó la denuncia en la que pide 20 años de prisión contra Humala Tasso y 26 años contra Nadine Heredia.

Es importante precisar que, tras el fallo del juzgado contra el requerimiento de la defensa de Ollanta Humala, la jueza Nayko Coronado programó la próxima audiencia para el jueves 15 de febrero a las 11 a.m.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido realizado por Ollanta Humala, con el que buscaba que se incluya la sentencia que absolvió a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil de los crímenes por los cuales estuvo preso hasta el 2019. Ello, en el juicio que se le sigue al expresidente del Perú por lavado de activos por el caso Lava Jato.