RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
En desacuerdo

Ollanta Humala: Rafael Vela Barba cuestionó fallo del PJ de prescindir de las declaraciones de Marcelo Odebrecht

Luego de la resolución del Poder Judicial sobre el juicio oral de Ollanta Humala, el fiscal Rafael Vela Barba aseveró que, si hubiera voluntad de esclarecer el caso, se permitiría declarar a Marcelo Odebrecht en el mismo.

Rafael Vela Barba cuestiona fallo del Poder Pudicial.
Rafael Vela Barba cuestiona fallo del Poder Pudicial. (Andina)

05/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/09/2023

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, criticó la resolución del Poder Judicial (PJ) sobre el juicio oral de Ollanta Humala de prescindir de las declaraciones de Marcelo Odebrecht y otros exdirectivos de la compañía brasileña. 

El pronunciamiento del integrante del equipo especial tuvieron lugar este lunes 04 de septiembre luego del fallo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, donde cuestionó una presunta falta de voluntad por esclarecer los hechos. Además, instó a que se les permite declarar y ser interrogados.

"Si existiría una genuina voluntad del esclarecimiento de la verdad, ¿por qué no permitir que declaren? Y que finalmente sean interrogados por sus propios abogados y el colegiado que está presente", declaró en TV Perú.

Resolución no provocará precedentes

En esa misma línea, el fiscal coordinador del Esquipo Especial Lava Jato garantizó que la resolución del PJ no generará que haya precedentes para otros casos.

Y es que, de acuerdo con las declaraciones de Rafael Vela Barba, estas se estarían realizando con normalidad y los exdirectivos de la compañía brasileña estarían acatando con la obligación de declarar.

"Esta es una decisión que solamente ha sido acompañada a este juzgamiento, todos los otros casos se están llevado a cabo sin mayores inconvenientes, de hecho hay otros juicios orales que se están llevando a cabo en el que los exejecutivos de Odebrecht están cumpliendo con su obligación de declarar", aseveró.

¿Qué resolvió el Poder Judicial?

El pronunciamiento de Rafael Vela Barba ha surgido como respuesta al más reciente fallo del Poder Judicial sobre las diligencias que se realizan en contra del expresidente de la República, Ollanda Humala.

Y es que este lunes, este poder del Estado, a través del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, resolvió prescindir de las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht en el juicio oral del exjefe de Estado de manera unánime por presuntas relaciones entre la compañía y los testimonios.

"Colegiado fundamenta su resolución en la existencia de un vínculo de testigos con la empresa Odebrecht. Incluye, además, un pedido de la justicia brasileña de prescindir de las declaraciones ante una presunta ilicitud en la obtención de los sistemas Drouysys y MyWebDay", sustentó el PJ.

De esta manera, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, mostró su desacuerdo con la resolución del Poder Judicial de prescindir de las declaraciones de Marcelo Odebrecht y otros exdirectivos de la compañía brasileña en el juicio oral contra Ollanta Humala.