RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Presunta pruebas contaminadas

Ollanta Humala: Tribunal de Justicia de Brasil impide que directivos de Odebrecht declaren en el juicio

La justicia de Brasil ha puesto reparos a las declaraciones de los directivos de Odebrecht en el caso contra Ollanta Humala luego de que la defensa del expresidente interpusiera el recurso legal correspondiente.

Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Andina)

18/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/08/2023

La justicia de Brasil ha prohibido que los directivos de Odebrecht declaren en el juicio contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, investigado junto a la exprimera dama Nadine Heredia por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

La medida fue tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, a través de su titular y magistrado José Antonio Dias Toffoli, quien falló a favor del investigado exjefe de Estado luego de que su defensa interpusiera el recurso legal correspondiente.

Y es que tras la presentación de dicho acto jurídico, la autoridad brasileña declaró como inválidas las pruebas que se obtuvieron a través de los sistemas Drousys y MyWebDay B. Por ello, Marcelo Odebrecht y el representante de la constructora en Perú, Jorge Barata, no podrán declarar en el proceso judicial contra la expareja presidencial.

Pruebas contaminadas

Uno de los fundamentos para fallar a favor de Ollanta Humala fue la declaración como inválidas de las pruebas adquiridas de los sistemas Drousys y MyWebDay B. Según la justicia de Brasil, dichos documentos "se habrían contaminado" y, por ende, no pueden ser utilizados en el caso.

"No se puede dejar de concluir que los elementos de convicción derivados de los sistemas Drousys y MyWebDay B [...], que dan sustento a la causa interpuesta contra el denunciante en Perú y de donde procede la pretensión de realizar un acto instructivo deriva aquí en Brasil, son nulos, por lo que se prohíbe la práctica de los actos instructivos derivados de ellos", se lee en el documento del fallo.

La importancia de estas pruebas radicaba en que eran sistemas donde presuntamente Odebrecht guardaba información importante para el caso.

Ollanta Humala y supuesta persecución política

En el marco de esta decisión del juez brasileño, el representante y abogado del exjefe de Estado, Marco Aurélio de Carvalho, se pronunció al respecto y exigió justicia para su defendido tras asegurar que el exmandatario es víctima de una persecución política.

"Esperemos que el chorro de lava peruano (Equipo Lava Jato) no utilice los mismos métodos ilegales adoptados en la operación brasilera. Que se haga justicia al expresidente Ollanta Humala, víctima de persecución política con objetivos electorales", señaló.

De esta manera, la justicia de Brasil ha puesto reparos para que Marcelo Odebrecht y el representante de la constructora en Perú, Jorge Barata, declaren en el caso contra Ollanta Humala, expresidente por presunta comisión del delito de lavado de activos.