RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Lo último!

Pablo Sánchez asume como fiscal de la Nación tras suspensión de Patricia Benavides

Pablo Sánchez asumió la titularidad del MP debido a su condición de fiscal supremo titular más antiguo en ser nombrado con dicho cargo. El citado funcionario toma por tercera vez el puesto de fiscal de la Nación.

Pablo Sánchez asume como fiscal de la Nación tras suspensión de Patricia Benavid
Pablo Sánchez asume como fiscal de la Nación tras suspensión de Patricia Benavid (Difusión)

07/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/12/2023

Pablo Sánchez asume de forma interina el cargo de fiscal de la Nación tras la suspensión provisional de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Patricia Benavides por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público (MP). 

Por tercera vez

Sánchez Velarde asumió la titularidad del MP debido a su condición de fiscal supremo titular más antiguo en ser nombrado con dicho cargo. El citado funcionario toma por tercera vez el puesto de fiscal de la Nación. En este caso, su gestión se prolongaría solo hasta el lunes, ya que declinará al cargo. El fiscal supremo Juan Carlos Villena lo reemplazaría a partir del lunes.

La primera vez, el abogado de profesión asumió las riendas del Ministerio Público tras ser electo, mientras que la segunda ocasión, se dio interinamente, luego que Pedro Chávarry fuera sindicado como miembro de la organización criminal 'Cuellos Blancos'.

Según corresponde, Benavides Vargas debe entregar el cargo y la documentación pertinente al citado fiscal supremo a fin de que asuma el liderazgo de la Fiscalía mientras perdure la medida cautelar en su contra.

Medida provisional

Como se sabe, la JNJ decidió por unanimidad suspender provisionalmente a Patricia Benavides de su cargo como fiscal de la Nación, durante seis meses, por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.

"En el marco de sus funciones constitucionales, la JNJ decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación", se lee en la primera parte del documento.

Los magistrados decidieron aprobar la medida cautelar planteada por la consejera Imelda Tumialán de separar a Benavides, en el marco de sus funciones constitucionales, para garantizar el debido proceso y 'no entorpecer las investigaciones' que se realizan en su contra.

Acusaciones contra fiscal de la Nación

Según tesis de Eficcop, Benavides junto a su reciente equipo de trabajo habrían dado tratos de favor, en forma del archivamiento de investigaciones, a los congresistas. Esto, tras presuntamente haber direccionado decisiones clave en el Parlamento como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia y la inhabilitación de Zoraida Avalos.

De esta manera, Pablo Sánchez asumió la titularidad del MP debido a su condición de fiscal supremo titular más antiguo en ser nombrado con dicho cargo. El citado funcionario toma por tercera vez el puesto de fiscal de la Nación.