RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¿De forma definitiva?

PJ declara improcedente medida cautelar de Marita Barreto contra Patricia Benavides

El Cuarto Juzgado Constitucional declaró improcedente la medida cautelar de Marita Barreto contra la fiscal de la Nación, con el fin de devolverle su cargo en Eficcop.

PJ declara improcedente demanda de Marita Barreto contra Benavides.
PJ declara improcedente demanda de Marita Barreto contra Benavides. (Difusión)

07/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/12/2023

El Cuarto Juzgado Constitucional declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Marita Barreto contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por removerla de su cargo como coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que investiga a la titular del Ministerio Público por supuestamente liderar una organización criminal.

"Concluimos el proceso. - ARCHIVAMOS el cuaderno cautelar en forma definitiva. Comunicamos que el magistrado Denys Paul GUTARRA SANABRIA se avoca al presente proceso conforme a la R.A 000459-2023-P-CSJLI-PJ de 21-07-20231", se lee en la resolución.

No aceptan pedido de Barreto

Además, el Poder Judicial (PJ) indicó que la parte demandante presentó un escrito de subsanación en el cuaderno principal, aún están a la espera de la información y copias solicitadas al Sexto Juzgado Constitucional de Lima, a quien se ofició el 5 de diciembre último. Seguido a ello, argumentaron que Barreto recae en una duplicidad de oficio debido a que mencionan que identificaron un mismo pedido ante el otro juzgado.

"En calificación de la demanda principal, el Juzgado, ha revisado el sistema SIJ- consulta virtual de expedientes, y ha detectado que existe una primera demanda con posible duplicidad ingresada el 30-11-2023 con número de Expediente 07220-2023-0-1801-JR-DC-16 ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima en el cual la amparista ha presentado un escrito de desistimiento del proceso", detallaron en el comunicado.

Pidió protección a la CIDH

Como se recuerda, Barreto realizó un pedido de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por temor a posibles represalias en agravio de su persona por parte de Benavides.

"Que el Estado peruano adopte las medidas necesarias para proteger mi vida y mi integridad, medidas de seguridad que deberán atenderse a mi núcleo familiar, como consecuencia de dejar de ejercer el delicado cargo de Fiscal Superior Provisional y Coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop)", se lee en el escrito oficial. 

La exencargada de Eficcop dijo que ha sido aludida con "graves infundios", por lo que pidió a la fiscal de la Nación, "transparentar la información", en beneficio de sus derechos y los del MP, a través de un diálogo con periodistas y lamentó que desde la exposición de su tesis fiscal acerca de una presunta organización criminal enquistada en la Fiscalía haya sido víctimas de actos de "presión e intimidación", así como de falsedades.

A pesar de sus argumentos, el Poder Judicial decidió declarar improcedente la medida cautelar que presentó Marita Barreto contra Patricia Benavides, para retomar su cargo como coordinadora del Eficcop.