RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Patricia Benavides: Fiscal de la Nación solicita inhibición de la Junta Nacional de Justicia en su caso

Patricia Benavides, fiscal de la Nación, solicitó a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia que se inhiban de su caso debido a que existen conflictos de intereses.

Patricia Benavides.
Patricia Benavides. (Andina)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 04/12/2023

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, solicitó la inhibición de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el proceso de investigación en su contra, alegando a que existen conflicto de intereses.

Mediante oficio

A través de su abogado, Juan Peña, la actual titular del Ministerio Público solicitó dejar sin efecto cualquier medida cautelar del proceso disciplinario inmediato en su contra que se tiene previsto ser evaluado este miércoles 6 de diciembre.

Además, consideró que los magistrados Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes deben abstenerse de estar en la investigación debido a que "poseen la condición de investigados en la Carpeta Fiscal 199-2023".

En esa misma línea, Benavides Vargas pidió la anulación de la resolución del último 28 de noviembre, donde se abrió el procedimiento disciplinario inmediato; y la resolución del 29 de noviembre, que insta a concurrir a una audiencia a realizarse el 6 de diciembre a las 9 de la mañana.

Como se recuerda, esta solicitud de investigación se dio luego de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) señaló a la fiscal de la Nación de presuntamente liderar una organización criminal que instrumentaliza "el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".

Abogado se pronuncia

En diálogo con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', el abogado de Patricia Benavides confirmó que se tomó esta decisión debido al conflicto de intereses con los magistrados de la JNJ. 

"Si, porque de alguna manera nos estamos basando en el reglamento de la Junta, en la cual mencionan que cualquier persona que tenga un conflicto de intereses entre la persona que va a ser posiblemente sancionada o investigada tiene que apartarse de estas investigaciones e inhibirse", dijo para nuestro medio. 

Asimismo, Juan Peña señaló que existen miembros suplentes de cada integrante de la JNJ que pueden tomar participación en el caso. Finalmente, señaló que no están evadiendo el proceso, pero que se van a amparar en el reglamento de la entidad. 

"Los magistrados que la vayan a investigar a la fiscal, no tengan un conflicto de intereses con ella. Hay miembros suplentes que puedan tomar una investigación o un proceso de administrativo. No estoy pidiendo que no investiguen, sino que quien investigue son personas que no estén en conflicto de intereses", agregó. 

De esta manera, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, solicitó la inhibición de los miembros de la Junta Nacional de Justicia en el proceso de investigación en su contra.