RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Próximo miércoles

Patricia Benavides: JNJ evaluará la suspensión preventiva contra fiscal de la Nación el 6 de diciembre

JNJ programó la sesión para el 6 de diciembre para que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realice su descargo tras ser señalada por Eficcop de liderar una organización criminal.

Patricia Benavides, fiscal de la Nación.
Patricia Benavides, fiscal de la Nación. (Radio Santa Rosa)

01/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/12/2023

La Junta Nacional de Justicia determinó que la fecha para evaluar la suspensión privantiva contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, será el próximo 06 de diciembre. Ello luego de que la titular del Ministerio Público sea acusada de liderar una organización criminal al interior de la institución.

En esta oportunidad, la JNJ espera que la abogada asistir a la sesión programada para el siguiente miércoles con el objetivo de poder esuchar su descargo acerca de los señalamientos en su contra. En caso de asistir, la entidad deberá hacer el análisis correspondiente para tomar la decisión del caso.

Como se recuerda, dicha sesión tendrá lugar luego de que IImelda Tumialán, presidenta de la JNJ e instructora designada para el proceso disciplinario inmediato que se abrió contra la titular del Ministerio Público, decidiera solicitar la suspensión preventiva contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, durante un periodo de 6 meses.

Organización criminal en el MP

Como se recuerda, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) señaló a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de presuntamente liderar una organización criminal que instrumentalizaba "el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".

Incluso, el abogado penalista Andy Carrión se refirió a dicha acusación y advirtió que no lo solo significaría que la titular del Ministerio Público incurra en el delito de organización criminal, sino también en el tráfico de influencias.

"Lo sorprendente es que los mismos miembros que conforman el Efficop y la Diviac, equipos que la misma fiscal de la Nación había conformado, son los que apuntalan esta tesis de investigación que vincula a Patricia Benavides por delitos tan graves como organización criminal y tráfico de influencias", declaró en nuestro medio.

No asistió al Congreso

Por esta razón, la Junta Nacional de Justicia espera que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pueda asistir a la evaluación de la suspensión preventiva en su contra el próximo 6 de diciembre.

No obstante, cabe decir que la titular del Ministerio Público ya se ausentó a una citación por el caso de presunta organización criminal al interior del mencionado organismo.

Ello ocurrió el último jueves 30 de noviembre, cuando la cuestionada abogada no se presentó en la Comisión de Fiscalización, donde debía apersonarse para explicar la supuesta comisión de dicho delito. Incluso, en aquella ocasión, la fiscal solicitó reprogramar la reunión para la próxima semana.