RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Continuará en prisión

Pedro Castillo: José Nenil Medina, exalcalde de Anguía y vinculado al expresidente, seguirá bajo prisión preventiva

José Nenil Medina, exalcalde de Anguía y sindicado como "operador" de una supuesta red criminal que habría sido liderada por el expresidente Pedro Castillo, continuará cumpliendo prisión preventiva.

José Nenil Medina seguirá bajo prisión preventiva
José Nenil Medina seguirá bajo prisión preventiva (Municipalidad de Anguía)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/02/2024

El Poder Judicial (PJ) determinó que José Nenil Medina, exalcalde de Anguía y vinculado al expresidente Pedro Castillo, continuará cumpliendo 30 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

Continuará en prisión

A través de sus redes sociales, la Tercera Sala Constitucional de Lima revocó la decisión del juez de primera instancia, Juan Carlos Núñez Matos, que en diciembre del 2023 declaró fundado el recurso de hábeas corpus presentado por Nenil Medina, invalidando la medida cautelar en su contra y ordenando que el juez del caso 'Anguía' emita un nuevo pronunciamiento.

"La Tercera Sala Constitucional de Lima revoca resolución que declaró nulo mandato de prisión preventiva de 30 meses contra exalcalde de Anguía José Nenil Medina Guerrero, investigado por organización criminal, colusión agravada y lavado de activos", escribió el PJ en su cuenta de X, antes Twitter.

Sobre el caso

Como se recuerda, el exburgomaestre de Anguía es sindicado como un "operador" de la supuesta red criminal que habría sido liderada por Castillo Terrones. Según el Ministerio Público (MP), dicho personaje habría participado en actos de concertación para obtener presupuesto de obras a través del Ministerio de Vivienda (VIVIENDA), y luego recibir "coimas" a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

PJ desestimó el recurso de Castillo

Justamente, el Poder Judicial también ratificó este martes los 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal agravado y tráfico de influencias agravado, y como cómplice del delito de colusión, todos en agravio del Estado peruano.

En la resolución, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dio cuenta que desestimó el recurso de apelación del exmandatario de la República, confirmando así la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, expedida el 27 de diciembre de 2023, también contra Castillo Terrones.

"El Poder Judicial declaró infundado recurso de apelación del expresidente Pedro Castillo, por el cual pretendía se revise de oficio la prisión preventiva que se le impuso por 36 meses, en el marco de la investigación por organización criminal", se lee en el comunicado del PJ compartido en X, antes Twitter.

De esta manera, José Nenil Medina, exalcalde de Anguía y sindicado como "operador" de la supuesta red criminal que habría sido liderada por el expresidente Pedro Castillo, continuará cumpliendo prisión preventiva.