RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Lo último!

Pedro Castillo: PJ ratifica los 36 meses de prisión preventiva contra expresidente por presunta organización criminal

El PJ cuestionó la validez de las evidencias presentadas por la defensa de Pedro Castillo. "Están acompañadas de alegatos interpretativos sin capacidad epistemológica. (...) son ilógicos, imprecisos y vagos", indicó.

PJ ratifica los 36 meses de prisión preventiva contra Castillo por presunta orga
PJ ratifica los 36 meses de prisión preventiva contra Castillo por presunta orga (Andina)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/02/2024

El Poder Judicial (PJ) ratificó los 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal agravado y tráfico de influencias agravado, y como cómplice del delito de colusión, todos en agravio del Estado peruano.

PJ desestimó el recurso de Castillo

En la resolución, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dio cuenta que desestimó el recurso de apelación del exmandatario de la República, confirmando así la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, expedida el 27 de diciembre de 2023, también contra Castillo Terrones.

"El Poder Judicial declaró infundado recurso de apelación del expresidente Pedro Castillo, por el cual pretendía se revise de oficio la prisión preventiva que se le impuso por 36 meses, en el marco de la investigación por organización criminal", se lee en el comunicado del PJ compartido en X, antes Twitter.

"Hubo alegatos ilógicos, imprecisos y vagos"

En ese sentido, el PJ apuntó que las pruebas compartidas en el marco del referido procedimiento fueron en una cantidad exigua. "No resultan pertinentes, conducentes o útiles para adoptar una decisión en la presente revisión de oficio de la prisión preventiva", apuntó.

Asimismo, la sala liderada por César San Martín cuestionó la validez de dichas evidencias presentadas por la defensa del extitular del Poder Ejecutivo. "Están acompañadas de alegatos interpretativos sin capacidad epistemológica para lograr el cometido del peticionante (cese o revocatoria de prisión), pues son ilógicos, imprecisos y vagos", indicó.

Seguirá en Barbadillo

Como se sabe, Pedro Castillo afronta esta proceso por presuntos actos de corrupción en su gestión presidencial. Además de este caso, también afronta una investigación por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

Justamente, el Poder Judicial declaró este lunes improcedente la tutela de derechos solicitada por el exmandatario en la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y otros, por la ruptura del orden constitucional.

"Poder Judicial declaró improcedente la tutela de derechos solicitada por el expresidente Pedro Castillo, quien alegó la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y presunción de inocencia durante su detención por el delito de rebelión", escribió también en X. 

De esta manera, el PJ cuestionó la validez de las evidencias presentadas por la defensa de Pedro Castillo. "Están acompañadas de alegatos interpretativos sin capacidad epistemológica. (...) son ilógicos, imprecisos y vagos", indicó.