RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Lo último!

Pedro Castillo: PJ admite a Procuraduría como actor civil en proceso contra expresidente por delito de rebelión

El PJ dio a conocer la medida en contra Pedro Castillo, sus exministros Betssy Chávez, Aníbal Torres, Willy Huerta y Helbert Sánchez, investigados por el delito de rebelión.

PJ admite a la Procuraduría como actor civil en proceso contra Pedro Castillo
PJ admite a la Procuraduría como actor civil en proceso contra Pedro Castillo (Andina)

29/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/12/2023

El Poder Judicial (PJ) declaró consentida la resolución que admite a la Procuraduría como actor civil en el proceso judicial contra el expresidente Pedro Castillo, sus exministros Betssy Chávez, Aníbal Torres, Willy Huerta y Helbert Sánchez por el intento de golpe de Estado.

¡Lo último!

A través de su cuenta de X, el PJ dio a conocer hoy, 29 de diciembre, la medida en contra de los investigados "por el delito de rebelión". 

"El Poder Judicial declara consentida resolución que admite a la Procuraduría como actor civil en proceso judicial contra expresidente de la república Pedro Castillo, Betssy Chávez, Aníbal Torres, Willy Huerta y Helbert Sánchez por el delito de rebelión", anunció. 

En ese sentido, el poder del Estado apuntó que el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dio tal resolución luego que las "partes procesales" no interpusieron recursos de apelación en el plazo establecido.

"El juez, Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitió su fallo luego que las partes procesales no interpusieron recurso de apelación a la disposición judicial, en el plazo de tres días hábiles", agregó.

Antecedentes

Como se recuerda, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria emitió, en primera instancia, una resolución el pasado 27 de junio del 2023, en el que declaró "infundada" la oposición de la defensa legal del exministro Helbert Sánchez contra la constitución como actor civil de la Procuraduría en el referido caso.

Asimismo, permitió el apersonamiento del procurador general del Estado, Daniel Soria, quien ahora se encuentra suspendido por "no acumular la experiencia necesaria para el cargo". Javier Pacheco tomó su lugar, por lo que representaría a la institución tras la habilitación del PJ.

Golpe de Estado de Pedro Castillo

El 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo Terrones dio un golpe de Estado al anunciar su decisión de cerrar el Parlamento e instaurar un gobierno de emergencia excepcional'. Esto se dio a pocas horas de que inicie el debate de la moción de vacancia en su contra.

Además, mediante un mensaje a la Nación, el exmandatario dio a conocer que convocaría a elecciones para que el próximo Congreso pueda elaborar una nueva Constitución.

No obstante, Castillo Terrones fue detenido por los agentes policiales y llevado a la Prefectura de Lima, donde fue puesto a disposición de los fiscales contra la Corrupción del Poder.

De esta manera, el PJ dio a conocer la medida en contra Pedro Castillo, sus exministros Betssy Chávez, Aníbal Torres, Willy Huerta y Helbert Sánchez, investigados por el delito de rebelión.