RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Pedro Castillo: PJ confirma levantamiento del secreto bancario del investigado expresidente

Resolución del Poder Judicial alcanzará al expresidente Pedro Castillo y a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.

Pedro Castillo, expresidente de la República.
Pedro Castillo, expresidente de la República. (Difusión)

29/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/12/2023

El Poder Judicial (PJ) confirmó esta mañana la disposición que ordena el levantamiento del secreto bancario del expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, al haber declarado consentida la resolución emitida en noviembre de este año. 

La medida fue anunciada mediante las redes sociales de la mencionada institución, donde se detalla que esta decisión alcanzará tanto a las cuentas del exjefe de Estado como también a sus operaciones financieras en la investigación por la presunta comisión del delito de organización criminal que se sigue en su contra.

"El señor juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República resuelve declarar consentida la Resolución N.º 4 del 10 de noviembre de 2023", se lee en el mencionado documento.

Puente Tarata, Petroperú y MinVivienda

Cabe decir que el levantamiento del secreto bancario autorizado por el PJ no solo aplicará para el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sino también contra los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.

Y es que los mencionados políticos en su conjunto vienen siendo sometidos a las presentes diligencias por tres casos acumulados: el Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda (MinVivienda).

Entre 2021 y 2022

En el marco de dicha investigación, el Poder Judicial dispuso, el pasado 10 de noviembre, que la Superintendencia de Banca Seguros y Administración de Fondos de Pensiones lleve a cabo el levantamiento del secreto bancario del expresidente y los exministros en el periodo señalado entre 2021 y 2022.

"En consecuencia, dispongo que la Superintendencia de Banca Seguros y Administración de Fondos de Pensiones proceda con dicho levantamiento y cumpla con remitir cada una de las informaciones requeridas por la fiscalía, por el periodo comprendido entre el 12 de abril de 2021 al 31 de diciembre del 2022", agrega.

Otra resolución contra el exmandatario

Como se recuerda, esta no ha sido la única resolución del PJ respecto al jefe de Estado, Pedro Castillo, este viernes 29 de diciembre.

Y es que, del mismo modo, la mencionada institución declaró consentida la resolución que admite a la Procuraduría como actor civil en el proceso judicial su contra por el fallido golpe de Estado.

De esta manera, el Poder Judicial dictaminó, por un lado, autorizar el levantamiento del secreto bancario del expersidente Pedro Castillo por los casos acumulados de Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda. Mientras, por el otro, admitir a la PGE como actor civil en el proceso en su contra por el intento golpe de Estado.