RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

PJ inició trámites de extradición activa de Abel Valdivia, sospechoso de asesinar a un periodista en Lince

Tras ser capturado en Rusia, el Poder Judicial informó que el trámite de extradición contra Abel Valdivia ha dado inicio y se espera que responda por la presunta comisión del asesinato de Christiam Enrique Tirado.

Abel Valdivia.
Abel Valdivia. (La República)

19/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/10/2023

El Poder Judicial (PJ) ha anunciado que ya dio inicio a los trámites de extradición activa de Abel Valdivia, sospechoso de asesinar al periodista Christiam Enrique Tirado en una fiesta en Lince.

La medida fue anunciada por el propio poder del Estado este jueves 19 de octubre a través de las redes sociales, donde detalla que fue el 9no Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima la instancia encargada de comenzar con dicho proceso. 

"Poder Judicial, a través del 9no Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, inicia trámite de extradición activa ante el gobierno de Rusia contra Abel Valdivia Montoya por homicidio simple, en agravio de Christiam Enrique Tirado", se lee en la publicación realizada en X.

Por el delito de homicidio simple

En esa misma línea, el Poder Judicial emitió la resolución correspondiente donde informa cuál es el delito que habría cometido Abel Valdivia, quien a día de hoy se encuentra en Rusia, donde fue capturado por la Interpol de dicho país.

Al respecto, el PJ señaló que el proceso de trámite de extradición que ha iniciado busca que el sospechoso del asesinato de Christiam Enrique Tirado sea sometido al proceso de turno tras presuntamente haber incurrido en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

"A fin de que sea puesto a disposición de este órgano jurisdiccional y enfrente el proceso instaurado en su contra por la presunta comisión del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud - Homicidio Simple, ilícito previsto y sancionado en artículo 106° del Código Penal, en agravio de Christiam Yan Enrique Tirado", especifica el documento.

Familia de la víctima pide justicia

Como se recuerda, el anuncio del PJ ha tenido lugar luego de que la familia de la víctima alzara su voz de protesta para exigir justicia en el caso.

Y es que el padre de Christiam Enrique, Simón Enrique, aseguró en Exitosa que continuará hasta "el final" pese a que esté recibiendo presuntas amenazas en su contra.

"Yo estoy recibiendo amenazas, mi familia está recibiendo amenazas. Hago público que mi familia está asustada porque tiene amenazas, pero yo, como padre, voy a luchar hasta el final hasta que se haga justicia", declaró para nuestro medio. 

De esta manera, el Poder Judicial ha anunciado que el trámite de extradición activa de Abel Valdivia ya inició y se espera que sea puesto ante el órgano correspondiente para que responda por la presunta comisión del asesinato de Christiam Enrique Tirado.