RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Presunto delito de terrorismo

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra 'Camarada Cusi' y otros investigados

Resolución del colegiado incluye también a Estefany Alanya, Alex Gómez, Alejandro Manay, Piero Giles y Fernando Quinto.

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra 'Camarada Cusi'.
Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra 'Camarada Cusi'. (Ministerio del Interior)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/02/2023

El Poder Judicial, a través del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundado el pedido del Ministerio Público y dictó 18 meses de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar, conocida como "Camarada Cursi", por el presunto delito de terrorismo en agravio del Estado.

La resolución del colegiado incluye además a los investigados Estefany Alanya, Alex Gómez, Alejandro Manay, Piero Giles y Fernando Quinto. La formalización de la investigación preparatoria estuvo a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos.

Como se recuerda, el pasado 12 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) y fiscales especiales del Ministerio Público, enviados desde Lima, detuvieron a Rocío Leandro Melgar, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa).

La aprehensión se produjo en la Casa del Maestro de la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Huamanga, tras ser sindicada de azuzar a las protestas.

Ella formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90, según atestados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). 

Oscar Arriola

El general Oscar Arriola, vocero de la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó que Leandro Melgar venía siendo investigada por la Dircote desde julio del año pasado, empleando procedimientos especiales como vigilancia y seguimiento, levantamiento de escuchas legales y el uso de agentes especiales.

Sobre su presunta participación en las últimas protestas, indicó que estaría implicada en acciones como el intento de toma del Aeropuerto de Ayacucho y además habría coordinado acciones en Cusco, Puno y Andahuaylas. Manifestó que hay videos en donde aparecería incitando a las movilizaciones y repartiendo dinero.