RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras reveladoras declaraciones

"Yo no veo que sea un delito": Galarreta defiende a Moyano tras su pedido de retirar a fiscales Vela y Domingo Pérez

Luego de revelarse que Martha Moyano pidió a la fiscal Patrica Benavides retirar a los fiscales Vela y Domingo Pérez, el secretario de FP Luis Galarreta defendió a la congresista y resaltó que no habría cometido un delito.

Galarreta defiende a Moyano tras su pedido de retirar a fiscales.
Galarreta defiende a Moyano tras su pedido de retirar a fiscales. (Congreso)

12/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/02/2024

En entrevista exclusiva con Exitosa, el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, defendió a Martha Moyano, quien admitió que pidió a Patricia Benavides, a través de su entonces asesor Jaime Villanueva, la salida de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el político resaltó que él no considera un delito la solicitud de la congresista y señaló que no es la única de su partido en haber manifestado tal intención. El expresidente del Congreso señaló que esto se debe a que consideran un "exceso" el modo de actuar de los representantes del Ministerio Público. 

"Todo lo que vena que conversdan de ella yo no lo veo que sea un delito. Por ejemplo, que se vaya Domingo Perez y Rafael Vela, eso lo he pedido yo, lo ha pedido Keiko, Miki torres, Paty suárez, (...). Todos lo pedíamos porque sentíamos que había un abuso y un exceso", declaró para nuestro medio. 

Pedido de Moyano

En medio de esta controversia también está el supuesto pedido de Moyano para evitar el registro de su ingreso, el cual Galarreta aclara no es una acción para eludir la transparencia, sino una cuestión relacionada con el medio de transporte utilizado por la congresista al llegar al lugar en cuestión.

Galarreto criticó a los representantes de la Fiscalía y los tildó de "parcializados". En esa línea, destacó la supuesta justa postura de Fuerza Popular en asuntos judiciales. Así, rememoró la solicitud de un proceso adecuado en la remoción de un miembro de la Junta Nacional como ejemplo de su compromiso con la justicia.

"Algunos nos dijero 'por su culpa', pero tenían que hacer un debido proceso porque sino terminas en la corte. Tú miras la votación y, en ningún momento, nosotros nos hemos inclinado a favor o en contra", expresó. 

Destitución de Vela y Domingo Pérez

El colaborador eficaz Jaime Villanueva aseguró que la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, solicitó el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lavajato. 

De acuerdo a las declaraciones de Villanueva, la extitular del Ministerio Público se comunicó directamente con él y le manifestó que el partido liderado por Keiko Fujimori se encontraba sumamente interesado en la salida de ambos fiscales

"En el contexto de que José Domingo Pérez algo hizo contra Keiko Fujimori, creo que le abrió investigación por algo, no recuerdo qué fue, y Moyano volvió a venir y le pidió. Era la época que José Domingo estaba postulando para ser juez, y Moyano le pidió que lo saque del equipo Lava jato, y que saque a Rafael Vela", señaló el colaborador eficaz. 

De esta manera, Galarreta defendió a la congresista Martha Moyano tras su pedido de retirar a fiscales Vela y Domingo Pérez.