RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Audiencia será el 8 de mayo

Caso Westfield: Fiscalía citó a Alejandro Toledo para declarar sobre vínculos de PPK y Odebrecht

Fiscalía citó a declarar como testigo al expresidente Toledo para que aporte detalles en la investigación que se le sigue a Pedro Pablo Kuczynski por lavado de activos.

La vida de Alejandro Toledo.
La vida de Alejandro Toledo. (Exitosa)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/05/2023

La Fiscalía, a través del fiscal José Domingo Pérez, citó al expresidente Alejandro Toledo como testigo para declarar sobre el caso Westfield y los nexos de Pedro Pablo Kuczynski Godard con la empresa constructora Odebrecht.

El documento señala que la audiencia se llevará a cabo el día lunes 8 de mayo en el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido dicho ex jefe de Estado.

"Se le cita para el día 8 de mayo de 2023 a las 11:00 a.m. horas con la finalidad de recibir su declaración testimonial en relación a la investigación seguida contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y otros por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado peruano", se lee en la carpeta fiscal. Además, se señala que el expresidente Alejandro Toledo puede contar con la presencia de un abogado de su libre elección.

Citación enviada por la Fiscalía.
Citación enviada por la Fiscalía.

¿Qué se le investiga a PPK?

Como se recuerda, Kuczynski Godard fue primer ministro y ministro de Economía de Alejandro Toledo, durante el periodo 2001-2006. El también expresidente es investigado por el presunto delito de lavado de activos en perjuicio del Estado peruano, ya que habría beneficiado a la empresa brasileña Odebrecht adjudicándole los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Según la tesis fiscal, Westfield Capital, empresa de PPK realizó consultorías a Odebrecht por las que cobró US$782 mil. Sin embrago, no hay evidencia que estas se hayan hecho en la práctica. Las supuestas asesorías se trataron de un 'servicio irreal, para justificar los depósitos de Odebrecht a Westfield'.

Asimismo, el 2 de mayo del 2023, el Poder Judicial rechazó la solicitud de la Fiscalía de ampliar por tres meses más el impedimento de salida del país contra el expresidente en el marco de las investigaciones por el caso Westfield Capital. La decisión fue tomada por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz.

Alejandro Toledo puede recibir visitas en Barbadillo

Alejandro Toledo fue recluido el domingo 23 de abril, en el penal de Barbadillo, para cumplir una prisión preventiva de 18 meses, esto bajo órdenes de la Fiscalía, por el proceso del caso de Interoceánica. 

Asimismo, se señaló que el expresidente tiene el derecho de recibir visitas cinco veces por fecha en el centro penitenciario, según lo informado por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Llaque Molla. Dichas visitas se desarrollarán mediante la supervisión del control de seguridad de los efectivos del establecimiento.