RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡En exclusiva!

Suspensión del procurador general del Estado es "arbitraria y políticamente muy torpe", advierte exprocurador Maldonado

El exprocurador Antonio Maldonado sostuvo que la decisión del Gobierno, de suspender al procurador general del Estado, se sumó a una lista de hechos que generan "desconfianza" entre la población.

Exprocurador sobre suspensión de procurador general del estado
Exprocurador sobre suspensión de procurador general del estado (Andina)

25/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/11/2023

En entrevista a Exitosa, el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, consideró que el Gobierno de Dina Boluarte tomó "una decisión arbitraria y políticamente muy torpe" al suspender de manera temporal al procurador general del Estado, Daniel Soria.

"Esta decisión genera desconfianza"

Durante diálogo con Pedro Paredes para Exitosa Perú, el exfuncionario sostuvo que la postura del Ministerio de Justicia se sumó a una lista de hechos que generan "desconfianza y desagrado" entre la población.

"Estamos ante una decisión arbitraria y políticamente muy torpe, porque va a sumarse a una lista de hechos que generan desconfianza y desagrado de la población", expresó a nuestro medio. 

"Por caso 'Nanchoc'"

En ese sentido, Maldonado explicó que la resolución del Gobierno responde al pedido que hizo Soria Luján al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de información sobre la transacción del Estado a la Municipalidad de Nanchoc, donde estaría implicado el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte.

"Esta decisión está gobernada por la correcta intervención del procurador del Estado de solicitar información respecto de un hecho grave que involucra al hermano de la presidenta", añadió en su intervención. 

Asimismo, mencionó que puede existir una "discusión institucional" tras la presunta falta de requisitos y experiencia de Daniel Soria antes de asumir la Procuraduría. No obstante, "cuando se hace con un propósito constructivo no se llega a esta conclusión", agregó. 

Finalmente, sostuvo que el país está en un escenario de destrucción de la institucionalidad; puesto que, con toda probabilidad, Soria Luján será destituido y en reemplazo colocarán a alguien "ad hoc a los intereses del Gobierno de Boluarte".

Suspensión indefinida del Minjusdh

Como se recuerda, este último viernes, el Minjusdh emitió una resolución para suspender en sus funciones al procurador general del Estado, en cuanto dure el proceso disciplinario. La medida del Gobierno cobró oficialidad con las firmas de dos viceministros del Ministerio de Justicia.

"Se revuelve aplicar al funcionario Daniel Soria Luján; la medida cautelar de exonerar de la obligación de asistir al centro de trabajo y de prestar el servicio bajo cualquier modalidad de trabajo; hasta la emisión del acto administrativo", se lee en el documento.

Vale indicar que, la Comisión Ad-Hoc que investiga al citado funcionario se instaló recientemente, 16 de noviembre, basándose en un informe de la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario por el incumplimiento de requisitos para la titularidad de la Procuraduría.

De esta manera, el exprocurador Antonio Maldonado sostuvo que la decisión del Gobierno, de suspender al procurador general del Estado, se sumó a una lista de hechos que generan "desconfianza" entre la población.