RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En octubre

Alcalde que visitó a hermano de presidenta Dina Boluarte recibió S/ 20 millones para su municipio

Según América, el alcalde Nixon Hoyos visitó a Nicanor Boluarte en octubre por su cumpleaños y, apenas nueve días después, habría recibido una millonaria cifra por parte del Estado.

Alcalde de Nanchoc visitó a hermano de Dina Boluarte.
Alcalde de Nanchoc visitó a hermano de Dina Boluarte. (Presidencia)

06/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/11/2023

Una investigación periodística ha revelado que el alcalde de Nanchoc, Nixo Hoyos, recibió el exorbitante desembolso de S/ 20 millones por parte del Estado luego de que mantuviera una reunión con el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte.

Los hechos fueron dados a conocer por América el último domingo 05 de noviembre, a través de un reportaje sobre los movimientos del familiar y hombre de confianza de la jefa de Estado, quien recibió la visita del burgomaestre cajamarquino.

De acuerdo con dicha información, el depósito habría tenido lugar nueve días después de dicho encuentro en la vivienda del pariente de la mandataria en San Borja, el último 18 de octubre. Incluso, el indicado monto habría sido mayor al que recibieron otras jurisdicciones, pese a que contaba con menor población.

Habría sido a través de Jorge Chingay

Tras tomar conocimiento sobre estos hechos, el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, fue contactado por el equipo periodístico autor del mencionado reportaje. Allí, el señalado burgomaestre señaló que conoció a Nicanor Boluarte luego de que Jorge Chingay le asegurara que debía hacerlo.

"Me dijo que era importante conocerlo", indicó.

Cabe indicar que Chingay fue un colaborador de Dina Boluarte durante su campaña electoral de 2021. Además, es hermano del prefecto de Cajamarca y fue uno de los asistentes que llegó a la casa del hermano de la presidenta para celebrar su cumpleaños en octubre.

Piden citar a la mandataria

Con motivo de esta esta denuncia, uno de los primeros en pronunciarse ha sido el congresista e integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, quien ha informado que ya han presentado un oficio para citar al hermano de presidenta Dina Boluarte y al alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, en la próxima sesión.

"Estamos en el presunto contexto de actos delictivos, de actos de corrupción. (...) Tenemos que tomar acciones inmediatas", declaró en entrevista para Informamos y Opinamos.

Así, este hecho se suma a los señalamientos ya existentes contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, quien actualmente viene siendo criticada por su reciente viaje a Estados Unidos, donde presuntamente se iba a reunir con el presidente del país norteamericano.

Y es que, ahora, su hermano Nicanor Boluarte fue captado recibiendo la visita del alcalde cajamarquino de Nanchoc, Nixon Hoyos, quien recibió S/ 20 millones por parte del Estado apenas nueve días después de haber acudido a la casa del familiar de la mandataria en octubre.