RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Declaró "improcedente"

TC rechaza demanda contra Rafael López Aliaga por "amenazas de muerte" a Vladimir Cerrón y Pedro Castillo

El TC determinó que la frase de Rafael López Aliaga "muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo" no constituye la constatación irrefutable de una amenaza cierta.

TC rechaza demanda contra Rafael López Aliaga
TC rechaza demanda contra Rafael López Aliaga (Andina)

17/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/07/2023

El Tribunal Constitucional (TC) declaró "improcedente" la demanda contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por las "amenazas de muerte" al secretario general de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, y el expresidente Pedro Castillo durante un mitin en el 2021, en el contexto de la pasada campaña presidencial. 

Sentencia del TC

El organismo apuntó que la frase "muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo" no constituye la constatación irrefutable de una amenaza cierta e inminente de los derechos a la vida e integridad personal". 

"No constituyen la constatación irrefutable de una amenaza cierta e inminente de los derechos a la vida e integridad personal, menos aún del derecho a no ser objeto de desaparición cuyo obtenido constitucionalmente protegido no guarda relación con el caso de autos (documentos iniciales de una denuncia)", se lee en el documento oficial.

En ese sentido, la sentencia tiene las firmas de los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse, Francisco Morales Saravia y Helder Domínguez Haro, quienes se rigieron bajo el artículo 7, inciso 1, del Nuevo Código Procesal Penal, como argumentaron en el dictamen

Originado en el 2021

Como se recuerda, el abogado Moisés Alfredo Verástegui Campos fue quien requirió se ordene a RLA a "abstenerse de atentar contra la vida e integridad personal" de Castillo y Cerrón, toda vez que "han sido amenazados de muerte públicamente".

A detalle, la mencionada frase del actual burgomaestre fue compartida el pasado 8 de mayo del 2021 en el Centro Histórico de Lima, a días que se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones generales

Ante las críticas e intervención del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE), el representante aseguró que se refería a una "muerte política". El PEE instó a que se disculpará públicamente en ese momento. 

"La instigación a la muerte, sin aclarar simultáneamente si se trata de una muerte real o política, durante los discursos públicos no solo socavan las bases de la democracia sino además generan un ambiente de intolerancia e incitación al odio y a eventuales acciones de violencia en la población", mencionó el organismo. 

De esta manera, el TC determinó que la frase de Rafael López Aliaga "muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo" no constituye la constatación irrefutable de una amenaza cierta.