RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

TC rechaza habeas corpus de Pedro Castillo por golpe de Estado: "Resquebrajó el orden constitucional"

Tribunal Constitucional declaró como improcedente el habeas corpus de Pedro Castillo al considerar que "resquebrajó" el orden constitucional con el golpe de Estado de 2022.

Expresidente Pedro Castillo.
Expresidente Pedro Castillo. (Andina)

01/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/04/2024

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado como improcedente el habeas corpus a favor del expresidente de la República, Pedro Castillo, que cuestionaba su detención en flagrancia por el golpe de Estado de 2022.

Según la resolución del órgano supremo de interpretación y control de constitucionalidadel, el proceso de antejuicio establecido en el artículo 89 del Reglamento del Congreso no sería aplicable en este escenario al haber actuado en contra de la Carta Magna.

"El Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, ha resuelto declarar improcedente la demanda", se lee en la resolución.

En contra del orden constitucional

Entre los considerandos del caso, el Tribunal Constitucional determinó que el expresidente, quien hoy continúa recluido en el penal de Barbadilló, atentó en contra del orden constitucional del país.

Del mismo modo, el mencionado órgano supremo calificó de "reprochables" los argumentos del exjefe de Estado, Pedro Castillo, en su intento de justificar la decisión tomada el 7 de diciembre de 2022.

"Resquebrajó abiertamente el orden constitucional en el Perú y supuso la ejecución de un golpe de Estado; resulta reprochable que incluso haya pretendido justificar ese acto como si existieran razones válidas y legítimas que pudieran haber viabilizado constitucionalmente lo que hizo", sustenta el TC.

Un golpe al presidente

Cabe decir que esta no ha sido la única resolución emitida en contra del expresidente Pedro Castillo Terrones en los últimos meses.

A inicios de febrero de este año, el Poder Judicial (PJ) ratificó los 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal agravado y tráfico de influencias agravado, y como cómplice del delito de colusión, todos en agravio del Estado peruano.

En la resolución, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dio cuenta que desestimó el recurso de apelación del exmandatario de la República, confirmando así la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

"El Poder Judicial declaró infundado recurso de apelación del expresidente Pedro Castillo, por el cual pretendía se revise de oficio la prisión preventiva que se le impuso por 36 meses, en el marco de la investigación por organización criminal", se lee en el comunicado del PJ compartido en X, antes Twitter.

De esta manera, ahora el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado como improcedente el habeas corpus a favor del expresidente de la República, Pedro Castillo, que cuestionaba su detención en flagrancia por el golpe de Estado de 2022.