RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Tráfico de bebés en Cusco: PJ investigará a jueza que liberó a implicados en la trata de personas

De acuerdo con denuncias periodísticas recibidas por la ANC del PJ, la jueza habría fundamentado su resolución en que existió detención arbitraria en contra de dos de los tres implicados en el caso de tráfico de bebés en Cusco.

Tráfico de bebés en Cusco.
Tráfico de bebés en Cusco. (Composición Exitosa)

12/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/09/2023

La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) del Poder Judicial (PJ) iniciará una investigación preliminar contra la jueza que dispuso poner en libertad a implicados en caso de tráfico de bebés en Cusco.

Buscan esclarecer caso

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Autoridad Nacional de Control (ANC) informó que la indagación se ejecutará con el fin de esclarecer los hechos sobre la liberación de dos de los tres implicados en un caso de trata de personas que se investiga. 

Se trata de la jueza Zulay Sánchez Farfán, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Cusco, quien habría fundamentado su resolución en que existió detención arbitraria en contra de los dos implicados.

Ello, debido a que no se habría solicitado su detención de forma adecuada y tampoco se cumplió los plazos de flagrancia requeridos por la ley, según indican las denuncias periodísticas recibidas por la ANC del Poder Judicial.

Presunta mafia

Cabe mencionar que, las autoridades peruanas desmantelaron a esta presunta red criminal que se dedicaría al tráfico de bebés en el Cusco, tras descubrir que al menos 20 recién nacidos habrían sido vendidos en lo que parece ser una red de trata de personas.

La investigación sacó a la luz conversaciones de WhatsApp que sugieren un comercio cruel y despiadado con recién nacidos.

Fue así como, el último martes, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a tres personas identificadas como Fanny Hurtado Altamirano, Doris Huaihua y Rubén Mora Cuyuchi en la comisaría de Viva el Perú.

Estos serían sospechosos del presunto delito de trata de personas, pues habrían participado en la compra-venta de un bebé cuya procedencia era desconocida, informó la Región Policial del Cusco.

Jueza es cuestionada

En una primera etapa de la investigación, la jueza Zulay Sánchez dispuso la liberación de dos de los tres implicados en el presunto delito de trata de personas.

Por ello, la ODANC-PJ del Cusco manifestó su compromiso en llevar a cabo una exhaustiva investigación, que permita esclarecer los hechos y cuestionamientos surgidos a raíz de la decisión judicial.

Al respecto, el jefe de la ANC, Roberto Palacios Bran, señaló que la integridad y transparencia del sistema de justicia son pilares fundamentales para la sociedad, "y es nuestra responsabilidad garantizar que se respeten y cumplan en todo momento".

De esta manera, el PJ inició una investigación preliminar contra la jueza que ordenó poner en libertad a implicados en caso de tráfico de bebés en Cusco.