RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante logro

Vladimiro Montesinos: Confirman sentencia para que inmueble de su testaferro pase a poder del Estado

La Fiscalía confirmó que una propiedad del testaferro de Vladimiro Montesinos fue adquirida con dinero ilícito y deberá ser transferida a manos del Estado peruano.

Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori.
Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori. (Difusión)

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/06/2023

La Fiscalía logró confirmar la sentencia para que el inmueble de propiedad de Víctor Venero, testaferro de Vladimiro Montesinos, pase a poder del Estado dado que a que se confirmó la adquisición del mismo con dinero ilegal. 

Se comprobó

La Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima logró que se confirmara la sentencia judicial para que el inmueble de propiedad de Víctor Venero Garrido, testaferro de Vladimiro Montesinos, valorizada en casi 4 millones y medio de dólares pase a poder del Gobierno peruano.

Como se sabe, el Ministerio Público indicó que la propiedad que se ubicada en Santiago de Surco y registrada a nombre de Giulio Eduardo Chiauzzi Canales, fue adquirida con ganancias provenientes de actividades ilícitas cometidas por Venero Garrido, vinculados a los delitos de colusión desleal, cohecho pasivo propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Asimismo, Víctor Venero ha sido procesado junto al exasesor Vladimiro Montesinos y otros exfuncionarios que pertenecían al régimen del expresidente Alberto Fujimori por delitos de corrupción.  

La indagación 

La investigación patrimonial estuvo a cargo del fiscal de la Cuarta Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima, que consiguió que el Poder Judicial declare fundada la demanda de extinción de dominio respecto al referido bien.

De esta manera, las fiscalías especializadas de extinción de dominio, cuyo coordinador es el fiscal superior Wilfredo Avellaneda Esaine, cumplen el propósito de generar la titularidad de bienes a favor del Estado peruano.

Otro hecho importante

Por otro lado, El Poder Judicial (PJ) informó que, a través del Subsistema de Extinción de Dominio, se logró recuperar la cuenta suiza del empresario israelí Moshe Rostchild Chassin, involucrado en red de Vladimiro Montesinos, con un monto de casi 8 millones y medio de dólares, que sumado a los intereses que se han generado hasta la fecha, este podría llegar a los 10 millones de dólares 

Además, el PJ indicó que este hecho se obtiene debido a que la Confederación Suiza admitiera la solicitud de asistencia judicial enviada por el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en Lima y competencia territorial en los distritos judiciales de Lima, Lima Sur, Cañete e Ica, a cargo del juez Eduardo Torres Vera.

En la carta CH-303 Berne, FOJ / BJ-00414438/ P007, que fue cursada por la Confederación Suiza, se manifiesta la finalización de la ejecución de la sentencia de extinción de dominio contra Moshe Rostchild Chassin, lo que significa que el Estado peruano tiene los permisos necesarios para la repatriación de su cuenta. 

Evidentemente, Vladimiro Montesinos ha involucrado a muchas personas en sus negocios ilícitos, en esta oportunidad la Fiscalía confirma la sentencia para que el inmueble de su testaferro, Víctor Venero, pase al poder del Estado