RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Estados Unidos

¡Alarmante! Más de 100 mil personas sin hogar en Nueva York

La crisis de personas sin hogar en Nueva York se intensifica con más de 100 mil afectados, revelando un alarmante aumento de casi el doble en comparación con hace dos años.

Más de 100 mil personas sin hogar en Nueva York.
Más de 100 mil personas sin hogar en Nueva York. (AFP)

02/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/07/2023

La población de personas sin hogar en los refugios de la ciudad de Nueva York ha alcanzado un récord de más de 100 mil, y las autoridades señalan que este aumento se debe en parte a la llegada de inmigrantes desde la frontera sur de Estados Unidos.

El secretario de prensa del ayuntamiento, Fabian Levy, admitió que la ciudad ha alcanzado un "punto crítico" y solicitó un mayor apoyo del gobierno. Además, destacó que actualmente se brinda más atención a los solicitantes de asilo que a los neoyorquinos que llevan mucho tiempo sin hogar.

Actualmente, más de la mitad de las 100 mil personas sin hogar en la ciudad son migrantes que se encuentran alojados en albergues, hoteles y campamentos designados. Este hito marca la primera vez en la historia que los registros de personas sin hogar superan los seis dígitos.

Medidas 

Durante la gestión del alcalde Eric Adams, la ciudad ha destinado más de mil millones de dólares para brindar alojamiento a los migrantes desde su llegada en grandes cantidades a principios del año pasado. Se estima que los costos asociados alcancen los 4.400 millones de dólares para el año 2024.

Asimismo, Adams destacó que la ciudad está experimentando una crisis humanitaria sin precedentes y subrayó la necesidad de abordar esta situación de manera urgente.

En esa misma línea, el burgomaestre informó que su administración ha establecido aproximadamente 170 centros de emergencia para ofrecer alojamiento temporal a los inmigrantes.

"Los nuevos centros ayudarán a aliviar algo de presión sobre un sistema que llega a su límite" mientras la ciudad continúa trabajando con socios para identificar otros refugios, señaló el comisionado de la Oficina de Manejo de Emergencias, Zach Izcol.

A la expectativa

Por otra parte, se aguarda una resolución de la Corte Suprema de Manhattan, a la cual se le solicitó que suspenda temporalmente una orden emitida hace 40 años debido a la falta de recursos económicos para brindar alojamiento a todos los solicitantes. 

De igual forma, ante la saturación de los refugios, se han adaptado gimnasios como alojamientos temporales para los migrantes. Según informó la cadena ABC, una de las instalaciones de emergencia habilitadas es una antigua academia de Policía.

"Llevamos un año pidiendo ayuda y ahora con el levantamiento del Título 42 la semana próxima y los cientos de solicitantes que llegan a Nueva York a diario, necesitamos de forma desesperada ayuda federal y estatal para gestionar esta crisis", indicó el portavoz municipal Fabian Levy.

De esta manera, el preocupante aumento de personas sin hogar en Nueva York, superando las 100 mil, es un claro reflejo de la crisis humanitaria que enfrenta la ciudad.