RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Alcalde de Buenos Aires se lanza a la carrera presidencial

Alcalde de Buenos Aires se lanza a la carrera presidencial en Argentina

El alcalde de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, se lanzó este jueves a la carrera presidencial de Argentina, al anunciar que competirá por la candidatura de la coalición opositora de centro-derecha Juntos en las elecciones primarias de agosto.

Horario Rodríguez Larreta
Horario Rodríguez Larreta (diario de la calle )

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/02/2023

Argentina celebrará la primera vuelta de las presidenciales el próximo 22 de octubre, con una eventual segunda ronda el 19 de noviembre.

"Quiero ser un buen presidente", expresó este jueves el alcalde en un mensaje grabado en el que llamó a "terminar con el odio e iniciar una gran transformación".

Rodríguez Larreta, de 57 años y alcalde desde 2015, deberá competir dentro de su espacio Propuesta Republicana (PRO) con otras figuras políticas que aspiran a obtener la candidatura, entre ellas la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, cuyo mandato finalizará el 10 de diciembre, se manifestó "dispuesto" a buscar la reelección por el peronista Frente de Todos, pero aún no formalizó su precandidatura.

Su gobierno ha sufrido el desgaste de una economía golpeada por la inflación que cerró 2022 en 94,8%, récord para los últimos 32 años.

En el oficialismo, la vicepresidenta y dos veces mandataria Cristina Kirchner (2007-2015) desistió públicamente de buscar la presidencia o cualquier otro cargo electivo luego de ser condenada por corrupción en diciembre pasado en primera instancia a 6 años de prisión e inhabilitación política.

Sin embargo, sectores del oficialismo promueven que revise esa decisión.

También podría lanzar su postulación el ministro de Economía, Sergio Massa, si consigue mejorar la situación económica, en especial la inflación. 

El expredidente de derecha Mauricio Macri (2015-2019), principal referente del PRO mantiene la incógnita sobre su participación como precandidato en las primarias. 

La Unión Cívica Radical (socialdemócratas), aliada del PRO en la coalición Juntos, tampoco ha definido aspirantes.

Además de elegir presidente y vicepresidente por un periodo de cuatro años, los argentinos renovarán en los comicios la mitad de la Cámara de Diputados, de 257 integrantes, y un tercio del Senado, de 72 miembros.

Si ninguna fórmula presidencial obtiene el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo, se celebrará una segunda vuelta.