RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Enemigo número uno

Alexéi Navalni: ¡Lamentable! Muere en prisión el opositor ruso del presidente Vladimir Putin

El opositor del presidente Vladimir Putin, Alexéi Navalni, murió este viernes en una cárcel ártica donde se encontraba cumpliendo condena.

Muere en prisión el opositor Alexéi Navalni.
Muere en prisión el opositor Alexéi Navalni. (AFP)

16/02/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 16/02/2024

Este viernes 16 de febrero se reportó la muerte de Alexéi Navalni en la cárcel del Ártico, donde cumplía una condena de 19 años de prisión efectiva. El líder ruso era conocido por ser un abierto opositor del Kremlin y principal adversario del presidente ruso, Vladimir Putin. 

"El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario  N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo (...), las causas de la muerte están siendo esclarecidas", se lee en el comunicado compartido por el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal. 

Fallece Alexéi Navalni 

El viernes, el equipo de Alexéi Navalni, líder opositor ruso en el exilio, declaró que no contaba con confirmación sobre su fallecimiento. Además, mencionaron que un abogado se estaba desplazando hacia la colonia penitenciaria en el Ártico, lugar donde el servicio penitenciario ruso anunció su defunción.

"Todavía no tenemos confirmación al respecto. (...) El abogado de Alexéi está en estos momentos de camino a Jarp. (...) En cuanto tengamos alguna información, informaremos sobre ello", señaló la portavoz de Navalni, Kira Yarmish. 

¿Quién era el opositor ruso? 

El conocido opositor era una abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS. En febrero del 2021, Navalni llamó "Vladímir el envenenador" al presidente ruso. 

Era el faro de la primera generación libre en la historia reciente de Rusia, lo cual habría representado una amenaza para el Kremlin. La justicia rusa le impuso la última de sus penas en el referido año y con ello sumó casi 30 años de cárcel

A pesar de estar encarcelado, Navalni no dejó de denunciar lo que describió como una "guerra criminal" en Ucrania, que según él, tiene como único propósito permitir que Putin "mantenga el poder". 

Además, criticó la movilización parcial ordenada por el líder del Kremlin, la cual, según él, busca "involucrar a más personas" en el crimen y "manchar de sangre a cientos de miles de personas".

Condena 

En agosto de 2020, el Kremlin perdió la paciencia con Navalni. Según la oposición extraparlamentaria, las autoridades decidieron acabar con el político ruso más influyente en Occidente.

"Putin ordenó mi asesinato", declaró Navalni después de recuperarse en Alemania del envenenamiento con un agente tóxico de la familia Novichok.

El opositor ruso fue encarcelado en una prisión ártica en donde se mantenía detenido hasta este viernes 16 de febrero cuando se informó que Alexéi Navalni murió en tal centro penitenciario.