RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Argentina: Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por corrupción

La vicepresidenta de Argentina fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Cristina-Kirchner-Argentina-Exitosa
Cristina Kirchner Argentina Exitosa

06/12/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, fue condenada este martes a seis años de prisión e inhabilitada para ocupar cargos públicos de manera perpetua tras hallarla culpable de fraude y corrupción mientras se desempeñó como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.

Kirchner, de 69 años, fue hallada culpable de "administración fraudulenta" en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), de donde es originaria.

La causa tiene un fuerte impacto político en un país polarizado entre el gobernante peronismo y la oposición de derecha, en medio de una grave crisis económica con casi 100% de inflación anual estimada. Pese a la condena, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros.

El fallo en primera instancia abre un largo derrotero de apelaciones y Kirchner podría incluso presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023, incluida la presidencia.

También puedes leer | Pedro Castillo: “No soy corrupto porque mi nombre y el buen apellido de mis padres jamás lo mancharía”

"La condena tiene un fuerte impacto político", declaró a la AFP el analista Rosendo Fraga. Pero "la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente".

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria sostuvo que su condena "está escrita de antemano" al denunciar que se trata de "un juicio político" que persigue aleccionar a todo el peronismo. Kirchner dijo que más allá de la sentencia condenatoria, seguirá en política.

En sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber "inventado y tergiversado" los hechos. "Esto es un pelotón de fusilamiento", dijo.

Recordemos que, el 1 de septiembre Kirchner sufrió un intento de homicidio cuando un hombre armado se coló entre seguidores que la esperaban a las puertas de su casa para expresarle su respaldo frente al juicio.

Más en Exitosa