RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Argentina registra el primer caso de la contagiosa subvariante de Ómicron

En medio de la tercera ola de la pandemia se marcan cifras récord de contagios.

Argentina-omicron-Exitosa
Argentina omicron Exitosa

02/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La subvariante de Ómicron, denominada BA.2, apareció en Argentina y ya han activado los alarmas sanitarias. Esta nación que hace poco más de un mes registró la variante Ómicron, está viviendo ahora récords de contagios, a tal punto que en un solo día se reportaron 9,122 nuevos infectados y 240 muertes por la COVID-19.

Hace pocas semanas que la BA-2 fue detectada en 40 países y aunque hay mucho misterio sobre sus efectos que trae consigo algunas mutaciones, incluida la proteína espiga, pero resultaría más contagiosa que la cepa original.

También puedes leer: COVID-19: Pfizer pide a EE.UU. la aprobación de su vacuna para niños menores de 5 años

El Ministerio de Salud de Argentina reportó ayer que se registró el primer caso de la variante Ómicron sub-linaje BA.2, tal como ocurre en Dinamarca, Reino Unido o India. La Organización Mundial de la Salud ha pedido que se vigile su desarrollo.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Malbrán de Argentina confirmó que se trata de un ciudadano argentino, de 62 años, que reside en la ciudad de Buenos Aires y que volvió el 12 de enero pasado de Uruguay y dos días más tarde comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. El 19 de enero se realizó un test diagnóstico para COVID-19 que dio positivo.

Según se informó, el paciente cursó la enfermedad de forma leve y fue seguido de manera ambulatoria y entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, quien también presenta síntomas compatibles con COVID-19.

En tanto, ayer se notificó 49,122 nuevos casos de coronavirus, con lo cual el número total de positivos ascendió a 8'427,778, mientras que los fallecimientos se elevaron a 121,513, tras ser conocida la muerte de 240 personas por COVID-19 en las últimas 24 horas.

También puedes leer: La OMS considera “prematuro” declarar una victoria frente al covid-19

Ecuador, enero negro

Ecuador cerró un enero negro con alrededor de 180,000 contagios de la Covid-19, lo que representa cerca de un 25% de todos los casos acumulados y registrados oficialmente. Al primero de enero se conocía oficialmente de 551 mil casos, pero hasta el 31 de enero se elevó a 729,760.