RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Aseguran que entre enero y febrero diez millones de colombianos recibirán primera vacuna

Presidente Iván Duque afirma que hay acuerdos con dos laboratorios. Gobierno chileno negocia con más farmacéuticas para contar con más dosis.

Aseguran-que-entre-enero-y-febrero-diez-millones-de-colombianos-recibirán-primer
Aseguran que entre enero y febrero diez millones de colombianos recibirán primer

17/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Unos diez millones de colombianos tienen asegurados entre enero y febrero del próximo año la aplicación de las vacunas contra el coronavirus luego de los acuerdos que ha logrado su gobierno para que dos farmacéuticas les provean de unos 20 millones de dosis, aseguró el presidente Iván Duque.

“El país tendrá ese ciclo de vacunación (enero-febrero 2021) y trataremos de que sea lo más generalizado posible. Trataremos de desarrollarlo con toda la velocidad y con una capacidad logística singular”, agregó el mandatario.

También puedes leer: El TAS deja a Rusia fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Colombia tiene más de 200 millones de dólares (123 para la vacuna de Pfizer y 82 para la de Oxford) los cuales se invertirán en la adquisición de 20 millones de dosis, las cuales servirán para vacunar a 10 millones de ciudadanos. Además, el Gobierno avanza en la negociación con otras farmacéuticas que tienen proyectos adelantados para acceder a más.

A pesar del aumento reciente en los índices de contagio de coronavirus en Colombia y que el país se mantiene en el top 10 de los que más casos han registrado a nivel mundial, Duque descartó la posibilidad de un nuevo Asilamiento Preventivo Obligatorio, por lo que la nación se mantiene en la fase actual de Aislamiento Selectivo hasta finales de febrero.

Chile negocia

Una vez aprobada la vacuna de Pfizer, ya las autoridades sanitarias avanzan para la aprobación de un segundo medicamento producida por los laboratorios chinos de Sinovac que podría realizarse en enero. Eso dependerá de la respuesta del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Si bien Chile firmó contratos con Pfizer y con Sinovac para recibir 30 millones de dosis, 10 del primer laboratorio y 20 del segundo, además se está negociando con Cansino y la británica de AstraZeneca con Oxford.

Los que se aseguraron

Entre los países de la región que se aseguraron la adquisición de las vacunas se encuentra Argentina (la rusa Sputnik V para el 23 de diciembre), Brasil (vacunaría en febrero), Ecuador (junto a Chile aprobó el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech y la vacunación se iniciaría en marzo).