RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Situación fuera de control

Crisis en Nueva York: el 81% de las muertes por sobredosis son a causa de consumo de fentanilo

La crisis del fentanilo en Nueva York se asienta cada día más. El reciente informe del Departamento de Salud indica que cada tres horas un ciudadano fallece por dicha droga en la ciudad y un 81% de las sobredosis están relacionadas con esta.

81% de las muertes por sobredosis en Nueva York son por fentanilo.
81% de las muertes por sobredosis en Nueva York son por fentanilo. (20 Minutos).

26/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/09/2023

El 81% de muertes por sobredosis en Nueva York ocurren por consumo de fentanilo, según informó el pasado lunes el Departamento de Salud de la ciudad, que al mismo tiempo manifestó su preocupación por el aumento de fallecidos por dicha droga.

De acuerdo con el comunicado emitido por la agencia correspondiente al estado de Nueva York, en el 2023 se ha registrado el mayor número de muertes en un año, desde el primer registro del consumo de fentanilo en el año 2000.

Los datos del estudio también muestran que los afroamericanos tuvieron la tasa más alta de muertes y el mayor aumento en la tasa de consumo, de 2021 a 2022 pasaron de 52,0 a 62,0 por cada 100.000 residentes. En segundo lugar están los latinos, que poseen una tasa de consumo de 53,1 por 100.000 habitantes.

El Bronx: una zona en crisis

Si bien es famoso por ser una zona 'insegura', el Bronx estuvo lejos de eso en los últimos años, manteniendo cierto órden en la mayoría de sus zonas. Sin embargo, parece que con la masificación del fentanilo el distrito ubicado al norte de Nueva York está pasando una de sus etapas más difíciles.

Bronx cuenta con la tasa más alta de muertes por dicha droga en 2022, de 73,6 por 100.000 residentes. Una situación crítica, sobre todo teniendo en cuenta que es el barrio con más afluencia de latinos en toda la ciudad.

Asimismo, se evidenció que la población con tasa más alta de sobredosis son los adultos entre 55 y 64 años.

"Las muertes por sobredosis alcanzarán niveles sin precedentes en la ciudad en 2022. Las desigualdades en muertes por raza/etnia, edad, ingresos y vecindario se han ampliado a medida que ha empeorado la magnitud de la crisis de sobredosis", según el informe del Departamento de Salud.

"Un neoyorquino muere cada tres horas por fentanilo"

El comisionado de salud de Nueva York, Ashwin Vasan, advirtió que la crisis de opioides está matando a un neoyorquino cada tres horas, y recomendó que se puedan tomar varias medidas, como llevar consigo naloxona para revertir la sobredosis, recibir capacitación para utilizarla y reconocer los signos de una sobredosis.

También advirtió que nadie debe consumir ni permitir que el consumo de drogas se haga solo, y en caso se haga, se debe buscar atención, apoyo y tratamiento. En esa línea, exhortó a los neoyorquinos a tener una conversación 'sin prejuicios' sobre las drogas y sus riesgos.

El 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York han sido causadas por fentanilo, asentando aún más la crisis por dicha droga en la ciudad.