RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Para potenciar su armada

Australia compró submarinos nucleares en el marco de Aukus

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a los primeros ministros de Reino Unido y de Australia se reunieron en una conferencia de prensa en la Base Naval Point Loma para anunciar la compra de submarinos nucleares para fortalecer a Occidente en la región Asia-Pacífico.

Joe Biden junto a los primeros ministros de Reino Unido y de Australia en la Bas
Joe Biden junto a los primeros ministros de Reino Unido y de Australia en la Bas (Archivo)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/03/2023

Australia manifestó su decisión de comprar tres submarinos de propulsión nuclear de Estados Unidos con el objetivo de fortalecer a Occidente en la región Asia-Pacífico. El anuncio se produjo en San Diego porque la ciudad alberga una de las principales bases militares de la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

"Esta cooperación trilateral sin precedentes es el testimonio de nuestro compromiso compartido para garantizar que el Indopacífico continúe siendo libre y abierto, próspero y seguro", ha asegurado el presidente estadounidense, Joe Biden, tras la firma del acuerdo entre su país, Australia y Reino Unido.

Es la primera vez que EE UU comparte tecnología de propulsión nuclear desde la década de 1950, cuando se asoció con el Reino Unido para combatir a la URSS durante la Guerra Fría. Y es trascendental para Australia, que se convertirá en el séptimo país del mundo en tener una flota de submarinos nucleares, después de EE UU, el Reino Unido, Francia, Rusia, China e India.

Los submarinos de propulsión nuclear y armamento convencional supondrán una "inversión significativa" por parte de los tres países, según ha declarado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan

Por otro lado, el primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, señaló que se trata de "la mayor inversión individual en la capacidad de defensa de Australia en toda nuestra historia", y destacó que los tres países están "unidos, por encima de todo, por un mundo (...) donde la paz y la estabilidad y seguridad garantizen mayor prosperidad".

Australia se compromete a seguir siendo un estado sin armas nucleares y no producirá combustible para los submarinos, agregó el presidente.

Dato

El pacto del AUKUS (que responde a las iniciales en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) fue anunciado por sorpresa por los tres países el 15 de septiembre de 2021, generando una crisis diplomática entre Australia y Francia, que contaba con vender sus propios submarinos nucleares a Camberra. 

Asimismo, el gobierno chino ya ha denunciado que el Aukus forma parte de una "mentalidad de Guerra Fría" y ha dicho que el envío de submarinos nucleares es contrario al "sistema internacional de no proliferación", afirmó la ministra de exteriores Mao Ning. Además, agregan que todo se trata de la estrategia de EE UU para asegurar su presencia militar y su ventaja en la región de Asia Pacífico. Lo que se contrapone con la creciente asertividad política y económica de Pekín.