RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Banda haitiana secuestra a 15 misioneros estadounidenses

Red criminal secuestra y roba en Haití con la mayor impunidad. Controlan los distritos más pobres de la capital haitiana.

Haiti-secuestro-Exitosa
Haiti secuestro Exitosa

17/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Ni los terremotos, la pandemia y hasta hace unos meses, el magnicidio que le costó la vida a su presidente, ha logrado detener el crimen organizado en Haití, uno de los países más pobres de la región y golpeado por la COVID-19. El sábado al menos 15 misioneros estadounidenses fueron secuestrados en Puerto Príncipe por una banda armada.

El hecho ocurrió en la periferia de Puerto Príncipe, según indicó una fuente de seguridad en Haití. Entre 15 y 17 misioneros, entre ellos niños, quedaron en manos de una banda armada que desde hace meses realiza raptos y robos en la zona situada entre la capital de Haití y la frontera con República Dominicana, en busca de dinero fácil.

También puedes leer: Coronavirus: un nuevo pico de 45 mil contagios preocupa al Reino Unido

Un grupo de ayuda cristiana con sede en Ohio llamado Christian Aid Ministries confirmó que los misioneros y familiares secuestrados en Haití están afiliados a él, según un informe del Washington Post. El informe citaba una “alerta de oración” de un minuto de la organización y una persona familiarizada con el secuestro.

El Dato: Uno de los misioneros secuestrados, publicó un llamado de ayuda en un grupo de WhatsApp mientras ocurría el secuestro, informó el Washington Post, citando a una persona familiarizada con el secuestro.

En tanto, un portavoz del Gobierno estadounidense señaló que ya conocen de esta situación y que el bienestar de sus ciudadanos es una de sus principales prioridades. “Conocemos esta información y no tenemos nada que agregar por el momento”, indicó a una agencia de noticias.

La expansión de bandas criminales es el pan de cada día en Haití. Estos grupos han controlado durante años los distritos más pobres de la capital haitiana, han extendido su poder a Puerto Príncipe y sus alrededores, donde el número de secuestros extorsivos está en aumento.

También puedes leer: Bill Clinton fue dado de alta tras permanecer internado cinco días por una infección

Más de 600 delitos de este tipo se registraron en los primeros tres trimestres de 2021, contra 231 en el mismo período de 2020, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en la capital haitiana.

Una profunda crisis política paraliza el desarrollo socioeconómico de Haití desde hace largos años. El asesinato el 7 de julio del presidente Jovenel Moïse por parte de un comando armado en su residencia privada sumió aún más al país caribeño en la incertidumbre.