23/03/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La crisis venezolana llegó a las altas esferas de la economía mundial. El evidente apoyo del gobierno chino al régimen de Caracas, lo puso entre la espada y la pared para decidir si deseaba continuar con la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dejar ingresar a la reunión al representante del presidente interino Juan Guaidó. China decidió por no dejarlo participar y el BID optó por cancelar la reunión.
Esta presión internacional hacia los países que apoyan al régimen venezolano, como es el gobierno chino, ha llevado a fricciones diplomáticas. El gobierno de Nicolás Maduro es rechazado por varios países de la región, exigiéndole que convoque a elecciones libres.
Fuentes que fueron citadas por una agencia internacional de noticias, refieren que la junta de países miembros de la entidad tomó la decisión de cancelar el encuentro después de que China se negó a cambiar su postura. La junta votaría en un mes para acordar una nueva fecha y lugar para la reunión.
Críticas de EE.UU.
Por su parte, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, acusó a China de "minar el avance de la democracia" en Venezuela con su negativa a otorgar una visa a Ricardo Hausmann, quien fue designado como representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por Juan Guaidó.
"Una vez más China pone por delante sus propios intereses a costa del pueblo venezolano", señaló Pence en un artículo publicado en el diario The Miami Herald, en el que también acusó a Cuba, Rusia y Turquía de apuntalar a la "dictadura" de Nicolás Maduro.
En el referido artículo advierte a Maduro, usando las frases del presidente Donald Trump, que las medidas contra su régimen pueden "ser mucho más duras si es necesario".
En el mismo artículo, el vicepresidente estadounidense pidió la "liberación inmediata" de Roberto Marrero, principal colaborador de Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países que desconocen a Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela.
Pence destacó que "las políticas y la corrupción" de Maduro han llevado a Venezuela a una situación catastrófica, con nueve de cada diez venezolanos viviendo en la pobreza y más de tres millones que han abandonado su país, a los que pueden sumarse otros dos millones este año.