RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Biden advierte de "respuesta decisiva" y Putin habla de "especulación provocativa"

Presidente de EE.UU. le asegura a mandatario ruso que le impondrían "sanciones rápidas y severas" si ataca a Ucrania.

Biden-Putin-Exitosa
Biden Putin Exitosa

12/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Una videollamada tensa, en medio de la crisis de Ucrania, mantuvieron los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden, y Vladimir Putin, luego que la Casa Blanca señalara que el Kremlin prepara una invasión en los próximos días.

En la comunicación, Biden dejó claro que una invasión a Ucrania por parte de Rusia traería “una respuesta decisiva” por todos los aliados de la OTAN y que, pese a los esfuerzos de una escalada por medio de la diplomacia, está “preparado para afrontar otros escenarios'' si es necesario.

También puedes leer: China autoriza píldora anticovid de Pfizer

Más de una docena de naciones han instado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania en medio de advertencias de las potencias occidentales de que una invasión de Rusia podría ser inminente. La alerta se inició luego que Moscú acumulara más de 100,000 soldados y desplegado equipo de guerra pesado a lo largo de la frontera con Ucrania.

Biden le aseguró a Putin que su país y la comunidad trasatlántica le impondrían “sanciones rápidas y severas” a Rusia si ataca al país vecino. “Si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia (...) estamos igualmente preparados para otros escenarios”, dijo un comunicado.

El Kremlin describió que la llamada tuvo lugar en medio de una “histeria máxima” de Estados Unidos y sus aliados, y dijo que Putin le había dicho nuevamente a su contraparte que no habían abordado las preocupaciones de seguridad de Rusia, aunque continuarían hablando.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, volvió a llamar a la calma y consideró que las advertencias de invasión podrían avivar el pánico, al que llamó “el mejor amigo de nuestros enemigos”.

También puedes leer: COVID-19: miles de personas protestan en Australia en rechazo a la vacunación

Las quejas de Putin

Vladímir Putin, le declaró Joe Biden que no entiende por qué EE.UU. proporciona a los medios de comunicación información deliberadamente falsa sobre los supuestos planes rusos para 'invadir' Ucrania. “Los estadounidenses aumentan artificialmente la histeria en torno a la supuesta invasión rusa”, dijo.