RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Cambio climático

Biden anuncia USD 1.000 millones contra cambio climático en países en desarrollo

Joe Biden anunció $1,000 millones para combatir el cambio climático en países en desarrollo y $500 millones para el Fondo Amazonía.

Biden anuncia USD 1.000 millones contra cambio climático en países en desarrollo
Biden anuncia USD 1.000 millones contra cambio climático en países en desarrollo (AFP)

20/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/04/2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una inversión de 1.000 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático en países en desarrollo, en una reunión virtual del Foro de las principales economías sobre energía y clima. Además, pidió al Congreso 500 millones para el Fondo Amazonía. El objetivo de la contribución al Fondo Verde para el Clima es financiar los esfuerzos de los países más ricos para ayudar a las economías en desarrollo a cambiar a energías más limpias y construir infraestructuras resistentes. El presidente estadounidense considera que los impactos del cambio climático los sufrirán más los países menos responsables, como las naciones en desarrollo, y que es necesario intensificar y apoyar a estas economías.

En la reunión virtual también estuvo presente el homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien se quejó de que los países desarrollados no se involucran lo suficiente en la lucha contra el cambio climático. Lula afirmó que desde 2009, el financiamiento climático ofrecido por los países desarrollados se mantiene por debajo de la promesa de 100.000 millones de dólares al año, y que es necesario que todos hagan su parte.

Biden también anunció que quiere destinar otros 500 millones de dólares al Fondo Amazonía, un mecanismo financiero multilateral gestionado por Brasil para la lucha contra la deforestación. Sin embargo, esta inversión podría tropezar con un rechazo en el Congreso de Estados Unidos.

Lula destacó que durante sus mandatos anteriores, la deforestación de la Amazonia se redujo en más de un 80% a lo largo de una década, y que su objetivo es acabar con ella para 2030. El ex presidente brasileño afirmó que tienen el compromiso de reforestar 12 millones de hectáreas y están fortaleciendo las inversiones en bioeconomía, asegurando trabajos dignos y sustentables para los 25 millones de brasileños que viven en la región amazónica.

En resumen, Biden considera prioritario luchar contra el cambio climático y se propone reducir las emisiones de Estados Unidos entre un 50 y un 52% para 2030, como parte de los compromisos mundiales adquiridos en el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. El presidente de Estados Unidos considera que es un "momento de gran peligro, pero también de grandes posibilidades".