RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Bolivia: Año escolar será por radio, televisión e internet

Sin clases presenciales arranca el año escolar Bolivia para evitar la propagación del Covid-19.

educacion
educacion

01/02/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Bolivia es uno de los países más afectados por el Covid-19. Tras contar con más de 216.800 contagios y 10.379 fallecidos por dicha enfermedad, el Gobierno tomó la decisión de empezar el año escolar a través de los diferentes medios de comunicación, tales como internet, radio y televisión con la intención de impedir un mayor número de contagios.

A pesar del rechazo de algunos colegios privados y de la preocupación de los padres, las actividades escolares empezaron este lunes.

"Hoy 2.961.548 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario retornan a las labores educativas, lo mismo en escuelas superiores, institutos y universidades" en todo el país, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca.

Este país ha sido muy golpeado económica y socialmente por la pandemia. Sin embargo, las ganas de salir adelante no desisten en la población. Esta es una de las razones por las que el Gobierno ha decidido que las clases se desarrollen “a distancia o (de manera) virtual”, sin ningún inconveniente.

También puedes leer: Covid-19: Alemania espera vacunar a toda su población a finales de setiembre

Para las zonas rurales que tienen la cobertura a la radio y a la televisión podrán observar sus clases por ese medio, debido a que se contará con un programa de educación encargado de instruir a los alumnos; mientras que en las ciudades que tienen acceso a internet los alumnos se podrán comunicar por las distintas plataformas educativas con sus maestros.

Cabe señalar que solo el canal BTV y la radio Illimani transmitirá las clases educativas, tanto en la mañana como en la tarde. El horario depende del nivel de instrucción del alumno.

Las poblaciones donde no hubo muchos contagios por la enfermedad Covid-19 podrán asistir a las clases presenciales, pero con una previa autorización de los padres y del Gobierno, quienes evaluarán qué escuelas podrán permitir el acceso a los salones de clase.

Algunos padres de familia no estaban de acuerdo con la modalidad declarada por el Gobierno, debido a que ello podría dificultar el aprendizaje de sus hijos; además porque no todos los ciudadanos tienen acceso a internet. Éstas fueron algunas declaraciones en contra de la orden dictada por el Gobierno.

Más información: