
08/06/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Dos buques de guerra, uno ruso y otro estadounidense, estuvieron a punto de chocar en el Mar de China (o Mar de Filipinas) este viernes. Tras el incidente, Estados Unidos y Rusia se acusaron mutuamente de maniobras inseguras.
El crucero estadounidense de misiles guiados y el destructor ruso se encontraron a una distancia de 165 pies (50 metros) en el Mar de China (o Mar de Filipinas).
La 7ª Flota estadounidense dijo que la nave rusa, el destructor Almirante Vinogradov, puso en riesgo la seguridad del USS Chancellorsville y su tripulación, lo que obligó a invertir todos los motores a toda velocidad para evitar una colisión.
Indicaron que un helicóptero se estaba preparando para aterrizar en USS Chancellorsville cuando el destructor ruso, que viajaba detrás del barco estadounidense, aceleró y se acercó a una distancia de entre 50 y 100 pies (15 a 30 metros).
Rusia dijo en un comunicado citado por agencias de noticias que el crucero de EE.UU. "cambió repentinamente de dirección y cruzó el camino del Almirante Vinogradov a solo 165 pies (50 metros) de distancia", lo que obligó a la tripulación de la nave rusa a realizar una maniobra rápida.
Tensiones diplomáticas
El secretario interino de Defensa de los Estados Unidos, Patrick Shanahan, señaló que Washington presentaría una protesta diplomática formal a Rusia.
"Tendremos conversaciones de militar a militar con los rusos (...) para mí la seguridad al final del día es lo más importante", dijo Shanahan a los periodistas fuera del Pentágono, citado por agencias.
Mientras tanto, en Rusia, el destacado parlamentario Alexei Pushkov dijo que las fallas navales cercanas y otros incidentes parecidos eran peligrosos.
"Nos estamos balanceando en el filo de una navaja", escribió en las redes sociales Pushkov, citado por agencias internacionales.
El portavoz de la 7ª Flota con sede en Japón, Clay Doss, añadió que nadie resultó herido. Tampoco se reportaron daños en las naves.
"Consideramos que las acciones de Rusia durante esta interacción son inseguras y poco profesionales y no están en conformidad con las Regulaciones Internacionales para Prevenir las Colisiones en el Mar (...) y las costumbres marítimas reconocidas internacionalmente", dijo la 7ª Flota en un comunicado.
Los Estados Unidos se han quejado en repetidas ocasiones en los últimos años de que los aviones rusos han volado peligrosamente cerca de los aviones estadounidenses.
Las agencias recordaron que en septiembre pasado hubo un incidente con un barco chino que maniobró cerca de un destructor estadounidense en el Mar de China Meridional, un incidente que los Estados Unidos también calificaron como no profesional.