RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chile anuncia expulsión de 77 migrantes irregulares peruanos y bolivianos

La medida impuesta por el presidente Sebastián Piñera tuvo fuertes críticas por parte de organizaciones promigrantes y de derechos humanos.

Exitosa-Migrantes-peruanos-y-bolivianos-fueron-expulsados-de-Chile
Exitosa Migrantes peruanos y bolivianos fueron expulsados de Chile

04/08/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Chile realizó este miércoles la expulsión de 77 migrantes peruanos y bolivianos que se encontraban en situación ilícita. Dichas personas fueron enviadas a sus países en un vuelo chárter, como parte de la estrategia del Gobierno para detener la migración irregular.

MIRA: EE.UU. rechazó pedido de la OMS para retrasar aplicación de una tercera dosis de la vacuna

Estos 77 extranjeros fueron expulsados de Chile ya que ingresaron al país a través de pasos clandestinos o cometieron delitos relacionados con drogas, robo, tráfico de migrantes y delitos sexuales.

Con este, el quinto vuelo chárter de este año, el país sureño desterró a 547 personas en el marco de la nueva ley de migración impulsada por el presidente Sebastián Piñera. El lema de dicha ley es "ordenar la casa", una norma que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

La mayor parte de ciudadanos expulsados son venezolanos (185), seguidos de colombianos (105) y bolivianos (99). Dominicanos, peruanos y ciudadanos de otras nacionalidades fueron enviados a sus países de origen en menor medida.

Sin embargo, las deportaciones fueron criticadas por organizaciones promigrantes y de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) o las Naciones Unidas, las cuales alertaron de graves violaciones a los derechos fundamentales de estos extranjeros.

MIRA: Irán condena a medios occidentales por vincularlo con incidentes marítimos en el mar de Omán

Pese a ello, el oficialismo sigue firme en su política de expulsar a migrantes irregulares con el propósito de para ordenar y regular la situación de los extranjeros que, pese a la pandemia y la crisis social que estalló en 2019, siguen viendo en Chile a uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados bolivianos Chile Migrantes MUNDO PERUANOS