RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chile: Ciudadanos toman Plaza Italia a un año de las protestas que marcaron al país

Hasta la fecha solo 75 efectivos policiales fueron procesados por el delito de violación a los derechos humanos.

chile-1
chile 1

18/10/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Hoy, 18 de octubre se cumple un año desde que Chile se sumergió en una ola de protestas en contra del Gobierno de Sebastián Piñera. Los ciudadanos se enfrentaron a los carabineros chilenos en donde se denunciaron graves violaciones de los derechos humanos por parte del cuerpo policial.

Te puede interesar: ¡No solo nosotros! Prensa chilena arremete contra el árbitro Julio Bascuñán

Piñera por su parte pidió perdón por "la falta de visión" de su gobierno. Sin embargo, luego de un año de este episodio Chile hace una medición del impacto social que presuntamente afectó la democracia de dicho país. Es preciso recordar que durante los meses de protesta que sacudieron al país, se observó una reacción por parte del Estado que muchos ya pensaban que formaba parte exclusivamente del pasado. Se presentaron querellas por violaciones a los derechos humanos, que incluyen torturas, abusos sexuales, vejaciones, uso indiscriminado de la fuerza y también, heridos por armas de fuego, muertos, y más de 460 personas con daño ocular y pérdida de visión de uno o dos ojos por parte de balines o botes lacrimógenos lanzados por la policía chilena.

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía Nacional chilena hasta la fecha solo 75 personas fueron procesadas por violencia institucional a pesar de que se registraron más de 8 mil denuncias por el mismo delito. Los 75 agentes del Estado se encuentran bajo prisión preventiva y solo una tiene sentencia.

Los chilenos consideran este episodio como una de las mayores violaciones de los derechos humanos desde 1990, luego de terminado el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet.

MÁS EN EXITOSA: