RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

China presiona a Michelle Bachelet para que no publique informe sobre DD.HH.

Pekín comete delito contra minoría asentada en Xinjiang a los que consideran un germen para el extremismo. Incluso, los llevan a campos de internamiento para “reeducarlos”.

China-Michelle-Bachelet-informe-exitosa
China Michelle Bachelet informe exitosa

26/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Un severo informe de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, donde dan cuenta de la cri?tica situacio?n que padece la minori?a asentada en la provincia noroccidental de Xinjiang, los uigures, y al que el Gobierno de China ha reprimido por de?cadas porque los considera un caldo de cultivo para el extremismo, trata de ser bloqueado por Peki?n.

También te puede interesar: Tiroteos en Washington y Baltimore dejan tres fallecidos y 10 heridos

Tal es el caso, que segu?n informe de ese organismo de la ONU, en 2018 se descubrio? que China habi?a creado gigantescos campos de internamiento para “reeducarlos”.

La que dio la voz de alerta fue la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien confeso? que las presiones para no publicar un informe sobre los derechos humanos en China han sido muy fuertes, pero aseguro? que nada de eso disuadira? a su organismo de divulgarlo.

Bachelet reconocio? que habi?a recibido una carta firmada por unos cuarenta pai?ses que le pedi?an que no publique el informe que su oficina prepara desde hace un par de an?os sobre esa situacio?n y cuya elaboracio?n se retraso? cuando el Gobierno chino acepto? que la alta comisionada visitara el pai?s el pasado mayo.

Segu?n la funcionaria, esa visita era prioritaria porque era una oportunidad u?nica para ver de primera mano lo que ocurri?a en el pai?s y tener un contacto directo con familiares de uigures que estuvieron o esta?n en esos campos de internamiento.

A la vez dijo que habi?a tenido “una enorme cantidad de reuniones” con representantes de pai?ses que le pedi?an publicar lo antes posible el referido informe, lo que hace varios meses prometio? que hari?a antes de concluir su mandato al frente de la mayor estructura internacional de derechos humanos y que expira el pro?ximo di?a 31.

Revisa comentarios

Bachelet indico? que se esta?n revisando los comentarios efectuados por el Gobierno chino al informe, un procedimiento habitual para este tipo de publicaciones y con el que se busca corregir inexactitudes. “Los asuntos (que contiene el informe) son graves y son analizados a fondo”, adelanto?.

Lo más visto en Exitosa