RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Choque fronterizo entre China e India deja varios heridos en ambos bandos

Ejército indio afirma que tropas chinas cruzaron línea divisoria, una intrusión que “fue respondida de forma decidida”. Ambas naciones mantienen una pugna por el Himalaya.

china-india-heridos-soldados-exitosa
china india heridos soldados exitosa

13/12/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La histo?rica disputa que enfrentan a China e India, pudo llegar a mayores ayer cuando soldados de ambas naciones intercambiaron disparos en el estado nororiental de Arunachal Pradesh, registra?ndose varios heridos de las dos tropas.

También te puede interesar: Soldados norteamericanos abaten a dos líderes del Estado Islámico

El Eje?rcito indio afirmo? que tropas chinas cruzaron la li?nea divisoria, una intrusio?n que “fue respondida de forma decidida” y desencadeno? un enfrentamiento. Este es un nuevo choque tras los ocurridos en 2020 que continu?an empan?ando las relaciones bilaterales.

El incidente tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en Arunachal Pradesh cuando, segu?n fuentes oficiales del Eje?rcito indio, militares chinos cruzaron la LAC, la disputada frontera de facto que divide ambos pai?ses.

Esta intrusio?n en el sector de Tawang “fue respondida por nuestras tropas de forma decidida, un enfrentamiento que dejo? unos pocos heridos menores en ambos bandos”.

El Eje?rcito indio afirmo? que ambas partes “inmediatamente se retiraron de la zona” y mantuvieron una reunio?n de oficiales militares para “tratar lo ocurrido de acuerdo con los mecanismos para restaurar la paz y la tranquilidad”.

El incidente causo? “heridas leves a (algunos) miembros del personal de ambos bandos”. Otra fuente, del eje?rcito indio, dijo que al menos seis soldados indios resultaron heridos. No hubo comentarios inmediatos por parte de China.

Como se recuerda, las relaciones entre la India y China se vieron gravemente deterioradas tras un choque fronterizo en el valle de Galwan en junio de 2020, en el Himalaya occidental, el peor en 45 an?os entre las potencias nucleares. Allí murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos.

Dos potencias nucleares

Ambas potencias nucleares mantienen una histo?rica disputa por varias regiones del Himalaya, al reclamar Peki?n el Arunachal Pradesh, controlado por Nueva Delhi, que reivindica a su vez el Aksai Chin, administrado por el pai?s vecino. Pese a los intentos, esta disputa no se ha solucionado.

Lo más visto en Exitosa