RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Colombia

Colombia perdió 123.000 hectáreas de bosque en 2022, la cifra más baja en nueve años

Colombia redujo la deforestación en 2022, pero la Amazonía sigue siendo la región más afectada.

Colombia perdió 123.000 hectáreas de bosque en 2022, la cifra más baja en nueve
Colombia perdió 123.000 hectáreas de bosque en 2022, la cifra más baja en nueve (AFP)

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/07/2023

Según el gobierno, Colombia perdió 123.517 hectáreas de árboles en 2022, la cifra más baja de deforestación desde 2013, pero la región amazónica sigue siendo la más afectada. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció en una rueda de prensa que esta cifra representa una reducción significativa de 50.500 hectáreas (29%) en comparación con el año anterior.

Siendo uno de los países más biodiversos del mundo según la ONU, Colombia no había registrado una cifra tan baja de deforestación desde 2013, cuando se talaron 116.128 hectáreas de árboles. La ministra Muhamad atribuyó esta reducción a un "cambio de estrategia" liderado por el presidente Gustavo Petro.

El presidente Petro, de orientación izquierdista, busca frenar la deforestación aumentando la presencia estatal y de la fuerza pública en regiones donde operan grupos criminales que destruyen los bosques para actividades como la ganadería, los narcocultivos y la venta de madera. Además, Petro defiende la idea de hacer acuerdos de protección de la selva con las comunidades a cambio de fondos provenientes de la cooperación internacional.

En contraste, su predecesor Iván Duque (2018-2022) se centró en una estrategia militar que los activistas consideraron un fracaso. Los principales focos de actividad deforestadora siguen siendo los departamentos amazónicos del Guaviare, Meta (sur) y Putumayo (suroeste), así como la región de las Sabanas del Yarí, que son bastiones de grupos armados que siguen activos después de la desmovilización de las FARC en 2017.

Uno de los lugares más amenazados es la Serranía del Chiribiteque, un paraíso que alberga a comunidades indígenas y que ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural y natural. Muhamad señaló que las organizaciones ilegales, los narcotraficantes y los acaparadores de tierras para la ganadería siguen siendo los principales responsables de la destrucción ambiental.

El sábado pasado, el presidente Petro y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, junto con representantes de otros seis países que forman parte del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), se comprometieron en la ciudad colombiana de Leticia a promover medidas urgentes para preservar la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, Colombia se comprometió a eliminar por completo la deforestación para el año 2030. Estos esfuerzos muestran un paso en la dirección correcta para proteger los bosques y la biodiversidad de Colombia, aunque aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar ese objetivo.

Temas relacionados deforestación Susana Muhamad Unesco